¡Síguenos!
TwittearVisitas: 171
Recursos se trasladan de órganos autónomos a ramos administrativos
Se fortalecen áreas naturales, ciencia, educación y programas sociales
La Cámara de Diputados aprobó en Ciudad de México, con 355 votos a favor, 132 en contra y cero abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, que contempla un gasto neto total de 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos. El aval se dio en lo general y en lo particular, por lo que pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
El dictamen incluye reasignaciones por 17 mil 788 millones 100 mil pesos, dirigidas a diversos Ramos Administrativos, como Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y Cultura. Estos recursos provienen de reducciones a los Ramos Autónomos: Poder Judicial, Instituto Nacional Electoral, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Fiscalía General de la República.
Durante la discusión, se aprobó destinar 500 millones de pesos adicionales a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que administra 232 áreas que suman 99.3 millones de hectáreas. También se avaló reasignar 2 mil 500 millones de pesos para fortalecer la estrategia nacional en ciencia e innovación, planteada como parte del programa “México, país de innovación”.
Legisladoras y legisladores señalaron la necesidad de dar sostenibilidad financiera a sectores clave. Se destacó que la educación pública y el campo representan ejes de desarrollo social, además de reforzar políticas con enfoque de igualdad de género y diversidad. Se dejaron asentados criterios para identificar población atendida diferenciada por sexo, orientación e identidad de género (Ver sesión: https://www.diputados.gob.mx).
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, declaró que el decreto queda formalmente turnado al Ejecutivo Federal.


