¡Síguenos!
TwittearVisitas: 128
La Corte reafirma su compromiso con la austeridad y el uso responsable de recursos públicos.
Ante la polémica generada por la adquisición de camionetas blindadas con un costo aproximado de dos millones de pesos cada una, las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informaron que no harán uso de dichas unidades y solicitarán que se inicie el proceso para su devolución o, en su caso, su asignación a personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos por su labor.
La SCJN comunicó esta decisión a través de sus redes sociales, donde subrayó que continuará aplicando las medidas de austeridad asumidas desde su llegada al Poder Judicial, así como criterios de eficiencia y responsabilidad en el manejo del gasto público.
“Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta #SCJN informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable”, señaló el máximo tribunal en su cuenta de X el 25 de enero de 2026.
La Corte precisó que esta información será reiterada este lunes, durante una conferencia de prensa en sus instalaciones, con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía y detallar el proceso conforme al marco legal vigente.
Por su parte, el Órgano de Administración Judicial (OAJ) indicó que durante la presente semana se han implementado medidas concretas de racionalización del gasto, entre ellas homologaciones salariales y la eliminación de prestaciones injustificadas en los niveles superiores.
El OAJ explicó que la sustitución del parque vehicular del Poder Judicial de la Federación fue autorizada debido a fallas recurrentes en las unidades anteriores y respondió a criterios técnicos, de seguridad, financieros y operativos.
Detalló que entre 2022 y 2025, el entonces Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la SCJN operaron bajo un esquema de arrendamiento de 445 vehículos, lo que representó un gasto anual de 366.2 millones de pesos, con contratos de al menos tres años.
Ante este escenario, se optó por una inversión de 252 millones de pesos en el último trimestre de 2025 para adquirir 571 vehículos, los cuales cubrirán a partir de 2026 las necesidades de movilidad institucional. La autoridad precisó que esta inversión equivale al 68.8 % del costo de un solo año de arrendamiento, lo que generará un ahorro estimado de mil 98 millones de pesos entre 2026 y 2028.
Asimismo, se informó que 124 unidades son híbridas y/o eléctricas, lo que permitirá reducir cerca de 30 % el gasto en combustible, además de disminuir el impacto ambiental. Los costos de mantenimiento se reducirán en al menos 70 % frente a los modelos anteriores.
Finalmente, se subrayó que se tuvo conocimiento de incidentes de seguridad derivados del uso de unidades que ya no ofrecían condiciones adecuadas de protección para sus usuarios.


