¡Síguenos!También emitirán convocatoria para elegir nuevo titular de la ASF.
TwittearVisitas: 100
La Secretaría de Gobernación impulsa a contrarreloj una reforma electoral. En paralelo, la Cámara de Diputados avanzará esta semana en la revisión de la minuta enviada por el Senado sobre la reforma constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. El movimiento ocurre ahora, en medio de críticas de la oposición y de llamados de activistas que exigen garantizar dos días de descanso.
Todo indica que los legisladores federales avalarán sin modificaciones la propuesta presidencial. Antes de la votación en el pleno, el secretario del Trabajo sostendrá reuniones en comisiones para detallar el alcance técnico de la iniciativa y despejar dudas sobre su implementación.
Los diputados de Morena y sus aliados defienden la reforma como un ajuste histórico. Argumentan que el tema no se actualiza desde hace más de cien años y sostienen que debe aplicarse con gradualidad para evitar impactos en los costos laborales, sobre todo en micro, pequeñas y medianas empresas.
En contraste, el Frente Nacional por las 40 horas recordó que el artículo 123 de la Constitución establece desde 1917 que “por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”, y advierte que no existe avance real en materia de dos días obligatorios.
Se prevé que diputados de oposición, en especial de MC, presenten reservas relacionadas con el descanso semanal. El oficialismo anticipa su rechazo, lo que marcaría el desenlace de la reforma laboral.
En otro frente, la Cámara emitirá la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Esto ocurrirá tras la tercera entrega de los Informes Individuales de Auditoría y del Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2024, por parte del actual auditor, David Colmenares Páramo. La designación requerirá mayoría calificada, en manos de Morena y aliados.
Aunque Colmenares podría buscar la reelección, enfrenta resistencias. El vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, cuestionó su desempeño y los vicios internos de la Auditoría, posicionándose en contra de su continuidad.


