¡Síguenos!
TwittearVisitas: 140
Víctimas denuncian revictimización mientras líder sigue preso en Estados Unidos
La Fiscalía General de la República (FGR) decidió cerrar la investigación contra líderes de La Luz del Mundo, iniciada en 2019, al determinar el “no ejercicio de la acción penal”, sin detallar razones.
El caso apuntaba al líder espiritual Naasón Joaquín García, familiares y miembros de su círculo cercano. El dirigente cumple una condena de casi 17 años en Estados Unidos y enfrenta nuevas acusaciones federales.
Durante casi siete años, la FGR buscó víctimas y pruebas por abuso sexual infantil y delitos financieros. Incluso realizó operativos encubiertos en Guadalajara y colaboró con autoridades de California. No logró judicializar el caso en México.
El cierre se notificó en diciembre y se comunicó a víctimas el 6 de enero.
La denunciante Sochil Martin, identificada como “Isabella”, expresó: “Me siento decepcionada… me siento revictimizada”. Impugnó la decisión junto con su esposo, y el recurso será analizado en Jalisco.
Mientras tanto, en Estados Unidos, el líder enfrenta cargos por crimen organizado, tráfico sexual y pornografía infantil. Un nuevo juicio está programado para el 15 de marzo de 2027.
El expediente incluye testimonios, operativos fallidos y vínculos políticos. También se documentó la infiltración de agentes como turistas en la Hermosa Provincia.
A pesar de congelamientos financieros en 2020 por casi 20 millones de dólares, las investigaciones en México no prosperaron. La UIF también archivó su caso.
El cierre refuerza una narrativa de impunidad histórica en la organización, cuyos líderes han evitado sanciones desde su fundación.


