« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Se amplió el plazo para la verificación correspondiente Especial

Abren dos verificentros en Puebla tras clausura de la Profepa

El próximo 15 de marzo es la fecha límite para que el resto de los centros solventen las observaciones
¡Síguenos!
Visitas: 1706

Los Centros de Verificación Vehicular ubicados en la 25 Oriente y en Las Torres abrieron este fin de semana, luego de ser validados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Estos serían los dos primeros verificentros, después de la clausura de los 17 que se encuentran en el estado debido al incumplimiento de la NOM-167-SEMARNAT-2017, respecto de las certificaciones ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) informó que a pesar de que los centros ya prestan servicio, está por publicarse un nuevo calendario para que los propietarios de vehículos que quedaron pendientes de verificar, puedan hacerlo sin tener que pagar multas o recargos.

La institución detalló que en el transcurso de la semana quedarán abiertos otros más, en tanto, el período de verificación vehicular para los automóviles con terminación de placa 5 y 6 con engomado amarillo, así como aquellos con terminación 7 y 8 con engomado rosa, se extenderá.

Cabe mencionar que la Secretaría dio de plazo el próximo 15 de marzo para que los centros solventen las observaciones realizadas por la Procuraduría, de lo contrario, realizaría las acciones pertinentes, para que según el caso, se finquen responsabilidades y se apliquen las sanciones pertinentes.

El año pasado, la Profepa impuso sanciones tanto a los centros como a las unidades de verificación vehicular en Puebla por un monto total de 10 millones 637 mil 67 pesos, por incumplir también la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, porque la autoridad federal encontró irregularidades en las líneas dinámicas que no fueron solventadas con el arranque de la nueva normativa.

Los verificentros que funcionan actualmente ganaron una concesión, luego de que el Gobierno del Estado que encabezaba entonces Rafael Moreno Valle cerrara en 2014 86 centros de verificación ubicados en el estado, supuestamente por incumplir los lineamientos.

No obstante y tras presentarse altas concentraciones de contaminantes a la atmósfera en la Ciudad de México, fue creada la norma emergente para mitigar la contaminación existente; sin embargo, la Profepa tomó el control de las revisiones a los centros de verificación de los estados ubicados en la Megalópolis (Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Estado de México). Finalmente las revisiones realizadas encontraron que los centros de Puebla no cumplían la norma ambiental.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter