« »
Lo mas relevante
En: Salud  //

#Crónica: La dura realidad de las familias con pacientes #COVID19

Situación de gravedad por este terrible virus que está dejando cada día más perdidas
¡Síguenos!
Visitas: 1409
Hoy quiero compartir la experiencia más aterradora que le pueda tocar a cualquier persona y es la de ver sufrir a un ser querido y no saber que hacer para ayudar en una situación de gravedad por este terrible virus que está dejando cada día más perdidas.

En mi familia nos cuidamos para no contagiarnos pues sabíamos que teníamos seres queridos de alto riesgo, se tomaron medidas adecuadas de acuerdo a las indicaciones de las instituciones de salud (desinfectante, alcohol, cubre bocas, mascarillas, etc.) en qué momento entro no lo sabemos pero se infectaron la mayoría de mi familia.

Cada uno presento diferente sintomatología, nadie te prepara para enfrentar está enfermedad, no saber cómo se compra o se rentan tanques de oxígeno cuando uno de ellos se agrava, te encuentras con personas que anteponen el negocio antes de lo humano, dan por entendido que cuando tú llegas a preguntar eres experto en el tema, que durante el proceso te das cuenta de que te conviertes solo en un potencial cliente que me va dejar ganancias, déjame te comento el promedio de las rentas en Puebla andan entre $2,000 a $2,500 por el uso de un solo tanque más un depósito de $8,000 ahora piensa que tendrás que alquilar por lo menos 2 para que uno se este ocupando y el otro este listo para que llegue el relleno del que se vacío (pero obviamente no lo sabes) que tienes dos opciones desembolsar de momento cerca de $22,000 o llevarlo a un hospital donde te enteras que las cifras que da el gobierno no concuerdan y que los hospitales están colapsados, que si metes a tu familiar seguramente no le toca cama en esta ciudad y jamás lo vuelvas a ver si no se recupera.

Estos solo son los gastos iniciales, súmale el relleno de los tanques que están un promedio de $700 a $800, que te duran dependiendo la cantidad de litros que necesite tu enfermo así que prepárate a gastar cada 48 horas un promedio de $1,600 y si se agrava cada 24, solo de un paciente. Imagínate que de los enfermos en casa dos necesitaron oxígeno y que van a usar un promedio de 15 a 20 días, que la opción de los reguladores eléctricos que en teoría sería más económicos no a todos les sirve por la cantidad de litros que necesite tu paciente y que son los más escasos.

Es impactante que en la madrugada el tanque que te tendría que durar hasta el otro día se acaba y que te enteras que no hay ni una sola empresa en la cuidad de Puebla que recargue 24 HRS que entiendes que los milagros existen y te encuentras buenas personas que te orientan pero que también aprendieron a la mala que las empresas no tienen al personal capacitado que aún viendo tu dolor te cierran la puerta y te dejan con palabra en la boca.

Que ves reportajes de periodistas que no saben ni lo que dicen "compras de pánico que llevarán al desabasto ". Baboso no se trata de ir a comprar paquetes de rollos de papel de baño como se dio al inicio de la pandemia, que el promedio de personas formadas en la mañana en espera de una recarga es de 20 a 40 personas esperando turno desde la 6 de la mañana y que al momento que nos fuimos (10 am.) con mi tanque lleno ya había una fila igual o mayor de cuando llegamos con un promedio de dos y de tres tanques por persona (no son compras de pánico créanme que son los que se necesita si tienes más de dos pacientes en casa).

Saber que los protocolos de las ambulancias no recogen a pacientes Covid.

Es desesperante que estas viviendo está pesadilla y te encuentras personas que no creen, que salen a la calle sin protegerse, que ves comentarios en redes sociales de personas que comentan que el virus es un complot del gobierno.

Hoy escribo estas líneas como una catarsis de todo lo que pasamos, que vencimos el virus en la mayoría de mis familiares pero desgraciadamente no todos.

El hombre que me dio la vida perdió está dura batalla, las secuelas que le dejo fueron irreversibles, todos los años de trabajo buscando darnos lo mejor a su familia le cobraron factura en sus pulmones, es triste que solo lo pudimos acompañar los familiares más cercanos en su velorio, desgraciadamente las pruebas de apoyo tuvieron que ser virtuales.

Espero que alguien lea esto y los oriente por si llega a necesitar para enfrentar está terrible enfermedad o se pongan pensar si están preparados para algo así cada vez que salen sin cubre bocas y salen a fiestas o eventos sin protegerse ya que lo de menos es que te enfermes si no a quien puedas contagiar, piensa que puede ser esa persona que más amas por tu irresponsabilidad.


¿Podrías vivir con eso?
La dichosa vacuna no es la solución tomen en cuenta que al paso que vamos se calcula que solo el 80% de la población estaría vacunada de está primera dosis a finales de este año, nadie te habla que para que pueda ser funcional se necesita una segunda dosis que seguramente se aplicara de la misma manera y tendrás esa segunda dosis en el 2022.

Y pensar que solo es la primera batalla ya que el echo que te dé, no te hace inmune, las recaídas son peores.

De verdad sean consientes entiendo a los doctores que están renunciando después de meses luchando por la vida de la gente y que la mayoría no lo entiende ellos también quieren estar con sus familias, entiendo que el pretexto es: si no salgo a trabajar no gano. Entiende que sin salud tampoco vas a trabajar, todo se puede pero con la máxima precaución y espero de todo corazón que nadie viva este infierno.

Familia, amigos, doctores que nos atendieron gracias a todos y cada uno, que de una o de otra forma nos ayudaron a salir adelante.

Papá hasta siempre...a la vuelta viejito.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter