« »
Lo mas relevante
En: Salud  //

Detectan #COVID19 en huron silvestre en libertad

El visón americano infectado fue localizado en el estado de Utah tras un rastreo alrededor de instalaciones peleteras con brotes de la enfermedad.
¡Síguenos!
Visitas: 1147
La presencia de coronavirus en los animales ha sido uno de los aspectos más destacados desde que comenzó la pandemia. Especialmente significativo ha resultado en el caso de los visones, puesto que países como España o Dinamarca se han visto obligados a sacrificar a estas especies en las granjas donde se criaban para evitar la propagación de la enfermedad.

Pero ahora, el patógeno ha llegado incluso a animales salvajes, tal y como publica El País. Según ha informado este lunes la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, las autoridades norteamericanas han detectado un visón silvestre en libertad con infección confirmada.

Es la primera ocasión en la que se ratifica un caso de este tipo, tal y como ha señalado el biólogo Thomas DeLiberto, subdirector del Centro Nacional de Investigación de la Fauna Silvestre, en Fort Collins (Estados Unidos).

Localizado en un rastreo
El visón americano infectado fue localizado en el estado de Utah tras un rastreo de animales salvajes alrededor de instalaciones peleteras con brotes de coronavirus: "Actualmente no hay evidencias de que el SARS-CoV-2 esté circulando o se haya establecido en las poblaciones silvestres en el entorno de las granjas de visones infectadas", recalcó DeLiberto.

La forma de contagio sugiere un contacto directo, puesto que el visón salvaje presenta una secuencia genética del patógeno similar a la existente en la granja más cercana.

Advertencia
Hace un mes, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) alertó sobre el peligro de que los animales sean portadores de la enfermedad: "Podría suponer un riesgo continuo para la salud pública y dar lugar a futuros episodios de propagación a las personas".

Por ese motivo, el organismo subrayó su "preocupación" ante la posibilidad de que el coronavirus se transmitiera de humanos a visones y viceversa. En ese caso, se podrían dar mutaciones que incrementen la virulencia de la COVID-19 o su capacidad de contagio.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter