« »
Lo mas relevante
En: Salud  //

Mujer sufre lesión cerebral durante prueba #COVID19

En redes sociales se viralizó el caso de una mujer que, al asistir a realizarse una prueba PCR para saber si tenía Covid-19.
¡Síguenos!
Visitas: 1537
En redes sociales se viralizó el caso de una mujer que, al asistir a realizarse una prueba PCR para saber si tenía Covid-19, se le perforó el revestimiento cerebral provocando que se filtrara líquido por la nariz y la pusiera en riesgo de una infección potencialmente mortal; la mujer, años antes, había sido tratada por hipertensión intracraneal, dio a conocer la AFP Factual

“¡Prueba de covid le ocasionó derrame de líquido cerebral!”, advierten publicaciones en Facebook (1, 2 y 3), Instagram (1 y 2) y Twitter. “Le perforaron el cerebro a una mujer durante una prueba de covid-19”, señala otra entrada.

“Normal no me hago esa prueba ni regalada”, comenta una usuaria. Otros, en cambio, denuncian que las publicaciones son falsas y que el caso jamás existió.

La prueba PCR como herramienta de diagnóstico de covid-19 se realiza para detectar si la infección está en curso. Con un hisopo, se toma una muestra de la nariz, de la parte posterior de la garganta o del escupitajo de un paciente, y ésta es analizada a nivel molecular, en busca de la presencia de dos genes específicos del virus SARS-CoV-2.

El episodio que se viralizó en redes sociales efectivamente le sucedió a una mujer estadounidense de unos 40 años, como publicó en su momento la AFP. Una prueba nasal para detectar covid-19 le perforó el revestimiento cerebral provocando que se filtrara líquido por la nariz y la pusiera en riesgo de una infección potencialmente mortal, informaron en la revista médica JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery el 1 de octubre del 2020.

El caso fue descrito por los especialistas como el primero en su tipo. Revela una secuencia de eventos inusuales, lo que, dada que esta es la principal herramienta de diagnóstico utilizada por las autoridades sanitarias para diagnosticar el covid-19, el riesgo de las pruebas nasales sigue siendo muy bajo.
En conclusión, una mujer estadounidense sí sufrió la perforación del revestimiento cerebral tras someterse a un hisopado para la prueba de diagnóstico de covid-19 PCR, pero según detallaron los médicos que la atendieron, la paciente sufría una dolencia poco habitual que no había sido diagnosticada previamente.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter