« »
Lo mas relevante
En: Salud  //

Pérdida de dientes sin dolor ni sangrado, otro síntoma de #COVID19

De acuerdo con The New York Times, muhcos pacientes han manifestado tener problemas dentales
¡Síguenos!
Visitas: 1113
Investigaciones recientes señalaron que padecimientos como dedos de los pies morados e hinchados, la llamada 'niebla mental' y cansancio eran síntomas también del coronavirus (COVID-19). Ahora, parece que la pérdida de dientes también es otro síntoma que afecta a quienes padecen SARS-CoV-2.

De acuerdo con The New York Times, muhcos pacientes han manifestado tener problemas dentales luego de haberse recuperado de dicha enfermedad. Entre los más comunes resaltan la pérdida de dientes, cambios de color de los mismos y sensibilidad en las encías.

Quienes han perdido los dientes aseguran que no presentan dolor ni sangrado. Sin embargo, otras personas únicamente han reportado un aumento de la sensibilidad en sus encías o que sus dientes se están tornando grises o astillados.

Asimismo, la periodista Wudan Yan narró que a principios de este mes, Farah Khemili se metió una pastilla de menta a la boca y notó una sensación extraña: un diente de la parte inferior moviéndose contra su lengua. Khemili, 43, de Voorheesville, nunca había perdido un diente en su edad adulta. Señaló que lo tocó para confirmar si estaba suelto, posteriormente el diente salió volando de su boca hacia su mano sin dolor ni sangre.

“Khemili sobrevivió a una pelea con la COVID-19 esta primavera, y se ha unido a un grupo de apoyo en línea, ya que ha soportado una gran cantidad de síntomas experimentados por muchos otros transportadores de larga duración: niebla mental, dolores musculares y dolores nerviosos. Todavía no hay pruebas rigurosas de que la infección pueda provocar la pérdida de dientes o problemas relacionados. Pero entre los miembros de su grupo de apoyo, encontró a otros que también describieron la caída de los dientes, así como encías sensibles y dientes que se volvían grises o astillados”.

Algunos dentistas aún se muestran escépticos citando la falta de datos que demuestren que el COVID-19 por sí sola pueda causar síntomas dentales, señala Yan.

Asimismo, destacaron que los problemas dentales existentes pueden empeorar como resultado de la enfermedad, especialmente a medida que los pacientes se recuperan de las infecciones agudas y lidian con sus efectos a largo plazo.

Otros expertos dicen que los médicos y dentistas deben estar abiertos a tales posibilidades, especialmente porque más del 47 por ciento de los adultos de 30 años o más en Estados Unidos tienen algún tipo de enbfermedad periodontal, en las que se incluyen infecciones e inflamación de las encías y los huesos que rodean los dientes, de acuerdo con un informe de 2012 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país.

Los expertos analizan si dichos síntomas responden a las consecuencias que padecen los individuos que sufren 'COVID prolongado'. No obstante, sugieren que las personas que actualmente tienen problemas dentales pueden verlos agravados en caso de contraer el nuevo coronavirus.

“El mismo día que se le cayó un diente a la Khemili, su pareja fue a Survivor Corp, una página de Facebook para personas que han sobrevivido a la COVID”, señaló la periodista.

“Allí, descubrió que Diana Berrent, la fundadora de la página, informaba que su hijo de 12 años había perdido uno de sus dientes adultos, meses después de haber tenido un caso leve de COVID. A diferencia de Khemili, el hijo de la señora Berrent tenía dientes normales y saludables sin ninguna enfermedad subyacente, según su ortodoncista", añadió.

En grupos de Facebook se han publicado historias relacionadas con la pérdida de dientes sin dolor. Una mujer cuenta que perdió un diente mientras comía un helado. A Eileen Luciano de Edison, Nueva Jersey, le salieron un molar superior a principios de noviembre cuando estaba usando hilo dental. “Eso fue lo último que pensé que pasaría, que se me caerían los dientes”, dijo Luciano a Wudan Yan.

Los últimos reportes a nivel mundial señalan que las muertes por coronavirus han superado la barrera de los 1.4 millones de muertes al rededor del globo. En la última jornada se notificaron casi 10 mil decesos, unos 6 mil de ellos en Europa.

Sobre los casos globales de la enfermedad, la cifra roza los 60 millones, 527 mil en las últimas 24 horas, pese a que este indicador sí se advierte una tendencia a la baja de positivos diarios desde hace más de una semana, según datos de la Orgranización Mundial de la Salud (OMS).
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter