¡Síguenos!
TwittearVisitas: 127
🔹 Reforma sería aplicada por el Banco de México.
🔹 La banca en México cobra hasta un tercio de sus ingresos por comisiones.
Puebla, Pue., 21 de julio de 2025.– El PRI presentó una iniciativa legislativa que busca eliminar comisiones bancarias injustas en servicios básicos, con el objetivo de aliviar la economía familiar y proteger a los sectores más golpeados del país.
El anuncio fue hecho por el senador Néstor Camarillo Medina, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, quien respaldó la propuesta impulsada por Alejandro Moreno Cárdenas, también legislador priista.
La reforma contempla modificar la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley del Banco de México, para lograr tres puntos clave:
Eliminar comisiones en servicios financieros básicos.
Dar al Banco de México facultades para fijar un catálogo único de comisiones.
Establecer límites máximos a los cobros de instituciones bancarias.
“En México, la banca obtiene casi un tercio de sus ingresos por comisiones. En Colombia solo el 7%, en Bolivia el 19% y en Panamá el 21%”, explicó Camarillo.
Según el senador, muchas comisiones ya no son una retribución justa, sino una carga que lastima directamente los bolsillos de millones de usuarios, especialmente los más vulnerables.
El PRI confía en que esta reforma contribuya a hacer más justo y transparente el sistema bancario, al tiempo que ofrece mayor certidumbre financiera a los mexicanos.