¡Síguenos!
TwittearVisitas: 83
Anuncian diálogo interno sin mencionar la reforma electoral
En un movimiento para contener la fractura interna provocada por la discusión de una reforma electoral, los dirigentes nacionales de Morena, Partido del Trabajo (PT) y PVEM firmaron un acuerdo político para defender el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y garantizar la continuidad de la alianza rumbo a las elecciones de 2027.
El acuerdo fue presentado en un acto público encabezado por Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena, junto con Alberto Anaya, dirigente del PT, y Karen Castrejón, presidenta del PVEM. El documento ratifica la unidad política de los partidos de la Cuarta Transformación, sin hacer referencia explícita a la reforma electoral impulsada desde una Comisión Presidencial.
Alcalde Luján subrayó que esta alianza permitió alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo que hizo posible avanzar en reformas clave, como la inclusión de programas sociales en la Constitución, cambios en materia energética y otros rubros estratégicos.
El pronunciamiento refrenda el compromiso rumbo a 2027 para garantizar la continuidad del proyecto de Transformación, con una visión de país justo, democrático, igualitario e independiente, sustentado en la voluntad soberana del pueblo.
Asimismo, los tres partidos ratificaron su apoyo, respaldo y acompañamiento a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta de México y la más votada en la historia del país. Alcalde Luján afirmó que, pese a las expectativas de la oposición, la transformación “está más fuerte que nunca”.
Por su parte, Karen Castrejón destacó que el respaldo del PVEM es institucional y responsable, y confirmó el inicio de un proceso de diálogo rumbo a 2027, lo que mantiene en discusión la reforma electoral. En tanto, Alberto Anaya aseguró que la alianza no solo se mantendrá en 2027, sino también en 2030, al considerar que el proyecto de la 4T tiene un horizonte de 24 a 30 años.
El acuerdo busca asegurar la coalición electoral de cara a 2027, cuando se renovarán la Cámara de Diputados, 17 gubernaturas, congresos locales y miles de cargos municipales.


