Lo mas relevante
En: Politica  //
El PRD es un partido de izquierda y de oposición al régimen político Especial

PRD buscará acercamiento con partidos de izquierda

El fortalecimiento de la izquierda en Puebla y en el país
¡Síguenos!
Visitas: 1198
Más de : #PRD

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática integró una Comisión cuyo objeto es realizar el acercamiento más amplio posible con los partidos políticos de izquierda (Morena, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano) y fuerzas progresistas, para encontrar puntos de acuerdo en los grandes problemas nacionales.

La Comisión se avocó al cumplimiento de su mandato, trazando puentes mediante misivas dirigidas a los Presidentes de los Partidos Políticos de la izquierda mexicana, en las que planteamos la imperiosa necesidad de trazar una ruta de unidad política.

Para el PRD es claro que la estrategia política y económica establecida por el neoliberalismo ha fracasado. Los hechos así lo demuestran: mayor autoritarismo, crecimiento económico regresivo y precario, deterioro del bienestar de la mayoría de los mexicanos, creciente pobreza, marginación y polarización social, indignación y el hartazgo ante la crisis de derechos humanos, inseguridad pública, violencia y complicidad entre autoridades y delincuentes, corrupción y pactos de impunidad.

Para el PRD, la corrupción del siglo XXI es resultado de la dispersión del poder, de la concentración de intereses económicos de los poderes fácticos que hoy tienen el control político del País y de la apertura de muchas ventanillas para hacer negocios desde el gobierno federal, en los poderes legislativos, en los gobiernos estatales y en los ayuntamientos. Acabar con la corrupción es un cometido político esencial al que todos debemos avocarnos.

En materia de inseguridad, acudimos a la descomposición y la pérdida de cohesión social a partir del aumento de la criminalidad e inseguridad. El Estado mexicano ha perdido soberanía sobre vastas zonas del territorio nacional, donde quien manda es el crimen organizado en complicidad, en algunos casos, con los gobiernos estatales y municipales, hecho inadmisible que debe ser combatido con firmeza y la Constitución en la mano.

La reforma educativa es más un reforma laboral del magisterio, que no asume la tarea superior de transformar el modelo de educación para enfrentar los retos que el nuevo siglo le impone a México. Es vital el diálogo público, informado, académico y respetuoso que haga posible resolver la crisis generada por la reforma del Gobierno de Peña Nieto.

En este contexto, la Comisión acordó, sujeta al mandato del Consejo Nacional, constituirse en un espacio de diálogo y acuerdo entre el PRD y las izquierdas representadas en partidos políticos, personalidades, agrupaciones ciudadanas, sindicatos, organismos empresariales, institutos de investigación, liderazgos sociales, universidades y emprendedores sociales, para construir acuerdos que nos permitan a las izquierdas en México, superar contradicciones, conflictos, diferencias y controversias, en favor de un proyecto común que

le dé respuestas a los mexicanos que exigen una izquierda madura, responsable y comprometida.

Por lo anterior reiteramos lo expresado en nuestra declaración de principios, programa de acción y línea política:

El PRD es un partido de izquierda y de oposición al régimen político y económico encabezado por Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional.

1. El PRD no comparte su propuesta económica, ni asumimos la orientación política y social que se le ha impuesto a la Nación.

2. Rechazamos la política económica neoliberal, aplicada tanto por el PRI como por el PAN desde hace 35 años en México, cuyos efectos se reflejan en el crecimiento de la pobreza y las desigualdades sociales.

3. Rechazamos la reforma energética, y así lo demostramos con el voto en contra de nuestros grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, cuyo objeto es entregar la riqueza nacional al capital extranjero.

4. Rechazamos la estrategia de seguridad pública del gobierno federal, cuyo objeto es incrementar el poder de los cuerpos de represión y no tomar en cuenta las causas sociales de la delincuencia.

5. Demandamos el diálogo público y académico para la conformación de un modelo educativo que respete los valores y objetivos trazados en el artículo tercero constitucional.

6. Convocamos a la unidad de las izquierdas en México para la transformación progresista del País mediante un Plan de Rescate Nacional bajo los siguientes objetivos:

a. Nuevo modelo económico con equidad, crecimiento económico, empleo y justicia social.

b. Reforma profunda de las instituciones del Estado mexicano

c. Combate frontal a la corrupción

d. Combate frontal a las mafias del crimen organizado y recuperación de la soberanía territorial del Estado mexicano

e. Reforma energética que reintegre a la Nación la explotación única del petróleo, el gas y la electricidad.

f. Nuevo modelo de desarrollo social mediante la instauración del Ingreso Básico Ciudadano.

El pueblo de México le exige a la izquierda nacional caminar en unidad ya; especialmente frente al reto que implica la continuidad del neoliberalismo en México. Por ello la Comisión celebra el cambio de actitud y posición de Andrés Manuel López Obrador, para un acercamiento político entre el PRD y Morena, por lo que le emplazamos a un dialogo político para la trasformación del País.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter