Lo mas relevante
En: Politica  //
Lorenzo Córdova Vianello Presidente del INE

Prohíbe #INE a gobierno de #Puebla y a ediles hablar de elecciones

Lorenzo Cordova aseguró que las conferencias no se suspenderán pero ordena a los funcionarios no interferir en favor de algún candidato
¡Síguenos!
Visitas: 1138
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobierno del estado y a los funcionarios de los 217 municipios de la entidad poblana a abstenerse de emitir opiniones sobre el proceso electoral 2021 que está en curso, así como lo hizo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de no afectar la equidad de la contienda.

El documento fue aprobado en la Sesión Ordinaria del 15 de diciembre y aplica para el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, así como para los gobernadores de las 31 entidades y funcionarios municipales para que no hablen sobre las elecciones en conferencias de prensa, entrevistas o eventos públicos.
“Se ordena a las y los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, así como a todas las personas servidoras públicas de cualquier nivel u orden de gobierno se abstengan de realizar conductas que involucren manifestaciones cuyo contenido puede ser de naturaleza electoral de acuerdo a lo señalado en el apartado de Efectos del presente Acuerdo”, refiere el documento.
El INE que preside Lorenzo Córdova Vianello, refirió que con lo aprobado en la Sesión Ordinaria es con la finalidad de que los servidores públicos influyan en las preferencias electorales de la ciudadanía y que no violenten los principios de equidad e imparcialidad de la contienda electoral.

No se suspenden conferencias 

Por su parte el presidente del INE Lorenzo Córdova, indicó que la decisión del Consejo General de emitir tutela inhibitoria para evitar que cualquier funcionario público en el país realice conductas que puedan interferir en el proceso electoral del 6 de junio es congruente con la Constitución y con la historia.

Señaló que este principio es congruente con la historia, es decir que un funcionario de primer nivel ponga en riesgo la equidad en la elección.

Aclaró que este acuerdo no prohíbe suspender las conferencias de prensa del presidente de la República, sino más bien lo que pretende es que no interfiera en la elección en favor de alguna candidata o candidato con el propósito de incidir el voto ciudadano.
“Esto no lo prohíbe el INE, sino la Constitución al establecer que todas y todos los funcionarios públicos debemos ajustarnos a los principios de imparcialidad. Son tiempos en los que debemos ajustarnos a los principios de imparcialidad, acatar las reglas del juego político que establece la constitución y que todas y todos cuidemos nuestra democracia”, puntualizó.
En las últimas declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que por primera ocasión en la entidad poblana se vivirá una “elección democrática”, debido a que desde el Poder Ejecutivo Estatal no meterá las manos en los comicios locales a través de programas sociales, como ocurrió en administraciones pasadas, además de que se respetará la equidad de la contienda.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter