Lo mas relevante
En: Congreso Puebla  //
Sancionarán violencia ácida y quitarán patria potestad a feminicidas Especial

Sancionarán violencia ácida y quitarán patria potestad a feminicidas

El Congreso de Puebla aprobó cambios a los códigos Civil y Penal, además de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

¡Síguenos!
Visitas: 470

El Pleno del Congreso del Estado aprobó sancionar la violencia ácida en Puebla, además de dar “luz verde” a la llamada “Ley Monzón”, que suspende la patria potestad del padre cuando sea condenado por feminicidio.

La violencia ácida es aquella que causa daño no accidental, utilizando ácido o cualquier sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, inflamable o que provoque lesiones internas, externas o ambas.

Con las reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, estos ataques serán calificados como tentativa de homicidio, por lo que alcanzarán una pena de 20 a 40 años de prisión contra quien los cometa.

Durante la sesión estuvo presente María Elena Ríos Ortiz, quien en septiembre de 2019 fue atacada en Huajuapan de León, Oaxaca, por un hombre que le lanzó ácido, luego de que el empresario Juan Vera Carrizal lo contrató por haber terminado su relación.

Las lesiones que sufrió la mantuvieron hospitalizada durante varios meses, además de que todavía sufre secuelas.

“Ley Monzón”

Los legisladores locales también aprobaron reformas al Código Civil y al Código Penal del Estado de Puebla para suspender la patria potestad del titular, cuando sea condenado por feminicidio o exista un auto de vinculación a proceso por este delito o su tentativa, hacía la madre.

Las modificaciones que garantizan certeza jurídica, la atención al interés superior del menor y a su desarrollo integral, son conocidas como la “Ley Monzón”.

El 21 de mayo de 2022, la abogada Cecilia Monzón fue asesinada cuando circulaba en su camioneta por el municipio de San Pedro Cholula.

Por estos hechos fue detenido Javier N., ex candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI, quien habría ordenado el feminicidio por conflictos que sostenía con la también activista, con quien tuvo un hijo.

Otras dos personas se encuentran en prisión por este caso.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter