Coronavirus pega a educación y evidencia deserción - | VIRTUAL Noticias | México 2021
Lo mas relevante
Publicidad
Publicidad
En: Educacion  //

Coronavirus pega a educación y evidencia deserción

Se apreciarán importantes deficiencias educativas, ausencia en la calidad educativa y un nivel de deserción escolar, señalaron especialistas
¡Síguenos!
Visitas: 353
Desde el inicio de la pandemia, México careció de una estrategia nacional que le permitiera a sus docentes tener las herramientas técnicas y educativas necesarias para acompañar adecuadamente en su labor académica a los estudiantes del país en todos los niveles, en especial a los de educación básica, denunció Alma Maldonado-Maldonado, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las consecuencias se apreciarán en poco tiempo, con importantes deficiencias educativas, ausencia en la calidad educativa y un nivel de deserción escolar cuyos datos aún se desconocen, detalló.

Lo anterior exige además un importante esfuerzo en el trabajo por estudiar y procurar la defensa de los derechos humanos en el actual entorno educativo de México, e incorporar éstos a una educación con perspectiva en un modelo que podría ser híbrido en el futuro”.

Especialistas en temas de derechos humanos dentro del sector educativo, coincidieron en afirmar lo anterior e hicieron hincapié en la necesidad de acompañamiento financiero al sector educativo, ya que de lo contrario “las leyes y los discursos se quedan sólo en buenas intenciones”.

La también profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que resulta fundamental buscar cómo crear los instrumentos para garantizar la protección de los derechos humanos y los derechos a la educación en su expresión más amplia que se definen en las leyes.

Por su parte, Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo.org A.C., destacó la necesidad de presupuestos claros y suficientes, así como la responsabilidad de los padres también en la educación académica de los hijos.

En materia legislativa, puso el ejemplo de Taiwán y de China en donde recientemente se dispuso legalmente que los niños sólo podían tener acceso a tabletas por dos horas al día y únicamente entre las ocho de la mañana y las 10 de la noche, a riesgo de multas para los padres de familia.

Se definió que aún se tiene serias carencias en materia de difusión de los derechos humanos dentro de su sector educativo en México, al grado de convertirse “en un país de derechohabientes” en donde todos saben sus derechos pero desconocen sus obligaciones.

Al respecto, Jorge Arturo Jiménez, del Centro Educativo Trupper del Museo “Memoria y Tolerancia”, en Ciudad de México, aseguró que este modelo de educación digital en el país tiene carencias importantes, ya que es excluyente debido a las propias condiciones de acceso a tecnología y de recursos de miles de niños y jóvenes mexicanos que no tienen la posibilidad de acceder totalmente al modelo.

El especialista afirmó que la mejor forma de garantizar la aplicación cabal de los derechos humanos dentro del sistema educativo es con la práctica diaria por parte del profesorado y las autoridades educativas en todos los centros escolares, debido a que todavía en México se dirimen muchas situaciones de derechos de los alumnos bajo un modelo sancionador más que basado en la reconciliación.
Clima
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | VIRTUAL Noticias | México 2021
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter