¡Síguenos!
TwittearVisitas: 119
135 cardenales se reúnen en la Capilla Sixtina para decidir el futuro de la Iglesia
El humo blanco o negro marca el rumbo de cada votación
Con el trono de San Pedro oficialmente vacante, el Vaticano activó el protocolo oficial para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica. Las banderas ondean a media asta y la atención mundial se centra en la Capilla Sixtina, donde comenzó el cónclave papal.
El proceso arrancó este lunes, con 135 cardenales menores de 80 años convocados para elegir al sucesor del último pontífice, cuyo legado será recordado por su sencillez, humildad e impulso reformador.
Durante el cónclave, los cardenales permanecen incomunicados del mundo exterior y emiten su voto de forma secreta. Para que un candidato sea elegido Papa, necesita obtener una mayoría calificada de dos tercios.
Los electores representan a todo el mundo:
53 de Europa,
24 de Iberoamérica,
22 de Asia,
18 de África,
14 de América Anglófona,
y 4 de Oceanía.
Tras cada votación, las papeletas se queman. Si no hay resultado, el humo negro que sale de la chimenea indica que no hay consenso. Pero si se alcanza el acuerdo, el humo blanco lo anuncia al mundo: la Iglesia tiene nuevo Papa.
“El cónclave es un proceso de oración y discernimiento profundo”, explicó el portavoz del Vaticano en conferencia de prensa.