¡Síguenos!
TwittearVisitas: 239
📉 616 mil desplazados en dos meses: vivir en Gaza se vuelve imposible
🌐 La ONU denuncia un bloqueo total y uso político de alimentos
En Gaza, la vida se reduce a sobrevivir. Desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, la violencia no ha cedido. Más de 54,000 muertos y cientos de miles de desplazados conforman el saldo de una tragedia que no termina.
Solo entre el 15 y el 25 de mayo, unas 180,000 personas fueron forzadas a huir, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Desde el final del alto el fuego, el 18 de marzo, el número total asciende a más de 616,000 personas desplazadas.
Lo más grave: hasta un 80% del territorio está bajo órdenes de evacuación israelíes. Pero el problema es más profundo. “Ninguna zona es segura”, advierte la OIM, señalando que los bombardeos afectan toda Gaza.
En este escenario, una nueva polémica sacude a la comunidad internacional. Una fundación respaldada por Estados Unidos e Israel pretende canalizar la ayuda humanitaria, aunque su director, Jake Wood, dimitió al afirmar que “no pueden operar con independencia”.
Israel exige reemplazar los mecanismos actuales, alegando que Hamás intercepta los insumos. Pero tanto la ONU como otras organizaciones lo desmienten. Acusan a Israel de usar la comida como arma de guerra, al impedir el ingreso libre de ayuda por los cruces fronterizos.
“No nos sumamos porque no resuelve el fondo del problema”, explicó Jens Laerke, portavoz de la ONU. “Lo urgente es abrir los pasos, proteger a los civiles y permitir la entrada de suministros que están a metros de la frontera”.
Cuando se le preguntó por qué solo los camiones de esa fundación obtienen permisos, Laerke fue claro: “Eso depende de los israelíes. Ellos han creado esta situación, desde la A hasta la Z”.