Lo mas relevante
En: Internacional  //
Crisis del agua en Gaza se convierte en sentencia para miles de niños: UNICEF Especial

Crisis del agua en Gaza se convierte en sentencia para miles de niños: UNICEF

Solo el 40% de las instalaciones de agua potable siguen funcionando
¡Síguenos!
Visitas: 178

• Brotes de hepatitis A y B se multiplican en medio del colapso sanitario
• UNICEF advierte que si el bloqueo continúa, los niños empezarán a morir de sed

La crisis del agua en Gaza está alcanzando niveles extremos y amenaza con convertirse en una tragedia aún mayor. De acuerdo con UNICEF, el bloqueo de combustible impuesto por Israel desde hace más de cien días está alimentando un colapso sanitario que afecta gravemente a la población infantil.

"Estamos muy por debajo de los estándares de emergencia en términos de agua potable. Solo el 40% de las instalaciones siguen operando", declaró James Elder, portavoz del organismo.

Las consecuencias son letales. Enfermedades como la hepatitis A y B se han propagado rápidamente entre la población, justo cuando los hospitales colapsan por falta de suministros y combustible.

UNICEF señala que la situación no es producto del azar. "Gaza se enfrenta a una sequía provocada. Los sistemas de agua están colapsando, pero no es por logística ni por fallas técnicas. Es un problema político y, si hay voluntad, se soluciona de la noche a la mañana", subrayó Elder.

El vocero advirtió que este es el momento más crítico desde que "esta guerra contra los niños comenzó". Cada día, más de 110 menores ingresan con cuadros de malnutrición. Y esos, dice Elder, son los afortunados: "Otros mueren sin poder llegar a un hospital."

Además, este viernes, al menos 44 palestinos murieron en ataques israelíes, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. De ellos, 25 perdieron la vida mientras esperaban ayuda humanitaria al sur de Netzarim.

Para UNICEF, la fundación del bloqueo —controlada por Estados Unidos e Israel— no solo mantiene la emergencia, sino que “empeora una situación ya desesperada”.


Publicidad
Portada Virtual Noticias México
Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter
Tarea Cron empieza