Alrededor de 80 mil personas han huido de Rafah desde el comienzo de la ofensiva israelí la semana pasada, alerta la ONU

Una situación que se ha agravado tras el cierre del cruce terrestre de Rafah

Seguir leyendo

Apertura de un nuevo paso al norte de Gaza para el cruce de ayuda humanitaria

El COGAT, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados

Seguir leyendo

Miles de civiles evacúan el noreste de Ucrania tras ataques con artillería

AP.- Miles de civiles más huyeron de la renovada ofensiva terrestre rusa en el noreste de Ucrania, que ha golpeado ciudades y pueblos con fuego de artillería y mortero, dijeron las autoridades este domingo.

Las intensas batallas obligaron a retirarse al menos a una unidad ucraniana en la región de Járkiv, cediendo más terreno a las fuerzas rusas en poblaciones menos defendidas de la llamada “zona gris” junto a la frontera con Rusia.

 

Para el domingo, la ciudad de Vovchansk, con una población de 17 mil habitantes antes de la guerra, ya era un punto focal de la batalla. Volodímir Tymoshko, jefe de la policía regional de Járkiv, dijo que las fuerzas rusas estaban en las afueras de la ciudad y se acercaban desde tres direcciones.

Un tanque ruso fue visto en una carretera importante que conduce a la ciudad, agregó el oficial, lo que ilustra la confianza de Moscú para desplegar armamento pesado.

Un equipo de The Associated Press, en una aldea cercana, vio columnas de humo que se elevaban desde la ciudad mientras las fuerzas rusas lanzaban proyectiles.

Los equipos de evacuación trabajaron sin parar durante todo el día para sacar a los residentes, la mayoría de los cuales eran ancianos, fuera de peligro.

Al menos 4 mil civiles han huido de la región de Járkiv desde el viernes, cuando las fuerzas de Moscú iniciaron la ofensiva, indicó el gobernador, Oleh Syniehubov, en un comunicado en redes sociales.

El domingo se produjeron intensos combates en la línea nororiental del frente, donde las fuerzas rusas atacaron 27 poblaciones en las últimas 24 horas.

Los analistas dicen que la campaña rusa está diseñada para aprovechar la falta de munición del otro bando antes de que los suministros occidentales prometidos puedan llegar al frente.

Los soldados ucranianos dijeron que el Kremlin está utilizando la táctica habitual rusa de emplear un fuego desproporcionado y ataques de infantería para agotar a sus tropas y su potencia de fuego.

Al intensificar las batallas en lo que antes era una zona estática de la línea del frente, las fuerzas rusas amenazan con inmovilizar a las fuerzas ucranianas en el noreste, mientras llevan a cabo intensas batallas más al sur, donde Moscú también está ganando terreno.

 

Esto sucede después de que Rusia redobló en marzo sus ataques contra infraestructura y poblaciones ucranianas, lo que según los analistas era un intento de Moscú de preparar el terreno a una ofensiva.

Entre tanto, un edificio de departamentos de 10 plantas se derrumbó en la ciudad rusa de Bélgorod, cerca de la frontera, con reportes de 19 muertos y heridos. Las autoridades rusas dijeron que el edificio se vino abajo tras ser blanco de proyectiles ucranianos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que frenar el avance ruso en la zona era una prioridad y que las tropas de Kyiv continuaban con su contraofensiva en siete pueblos en la región de Járkiv.

“Desbaratar las intenciones ofensivas rusas es ahora nuestra tarea número uno. Que tengamos éxito en esa tarea depende de cada soldado, cada sargento, cada oficial”, afirmó.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este domingo que sus fuerzas capturaron cuatro pueblos en la frontera de la región ucraniana de Járkiv, además de los cinco que reportó haber capturado el sábado. Era probable que esas zonas estuvieran poco fortificadas debido al aspecto dinámico de los combates y al bombardeo constante, lo que facilitó el avance ruso.

 

Una unidad ucraniana dijo que se había visto obligada a retirarse en algunas zonas y que las fuerzas rusas habían tomado al menos un pueblo más el sábado por la noche.

Tymoshko dijo que las tácticas rusas en Vovchansk reflejaron las utilizadas en las batallas por Bájmut y Avdiivka en la región de Donetsk, en las que intensos ataques aéreos fueron acompañados por varios asaltos de infantería.

En un video el sábado por la noche, la unidad Hostri Kartuzy, parte de la sección de fuerzas especiales de la guardia nacional ucraniana, informó que estaba luchando por el control del pueblo de Hlyboke.

“Hoy, durante intensos combates, nuestros defensores se vieron obligados a retirarse de unas pocas más de sus posiciones, y hoy otra población ha quedado completamente bajo control ruso. Para las 8:00 de la noche, la lucha por el pueblo de Hlyboke sigue en marcha”, dijeron los combatientes en el video.

 

Seguir leyendo

Derrumbe de edificio deja al menos 13 muertos tras ataque en ciudad fronteriza rusa

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia señaló que hasta el momento se han recuperado 13 cadáveres de entre los escombros.

Seguir leyendo

Miss Universo 2023 vive “exilio indefinido”, dice la directora del certamen

La joven comunicadora de 23 años está recorriendo el mundo como parte de su reinado.

Seguir leyendo
« »
Lo mas relevante
Internacional
En: Internacionales  //
. Especial

Al menos 35.000 civiles evacuados con tres corredores humanitarios

El mandatario espera que este jueves se puedan abrir nuevas rutas
¡Síguenos!
Visitas: 820
El presidente Volodimir Zelensky precisó que el alto al fuego permitió rescatar a los habitantes de Sumy, Enerhodar y áreas alrededor de Kiev. 

Las autoridades acordaron para este miércoles, el día 14 de la invasión rusa, la habilitación de seis corredores humanitarios para evacuación de ciudades bajo ataque, para que las personas asediadas por los bombardeos rusos puedan ponerse a salvo. En la víspera, unas 7.000 personas pudieron utilizar las rutas de salida desde Sumy, ciudad cercana a la frontera con el gigante euroasiático.

Los civiles en áreas alrededor de la capital, incluyendo Irpin y Bucha en el noroeste, serán evacuados a Kiev para escapar de los fuertes bombardeos de las fuerzas rusas.

Estos esfuerzos forman parte de una operación de desalojo más amplia que cuenta con varios corredores humanitarios en todo el país, apuntó el mandatario, que advirtió a las fuerzas rusas que no incumplan las promesas de alto el fuego.

El mandatario volvió a pedir apoyo aéreo internacional, diciendo “envíennos aviones”. Las potencias occidentales han mandado equipos militares y reforzaron las fuerzas en el flanco oriental del país, pero han sido cautas a la hora de proporcionar respaldo aéreo por la posibilidad de entrar en una guerra directa con Moscú.

En un inusual llamado en ruso, Zelenski pidió a los soldados rusos que se vayan del país.

“Nuestra resistencia durante casi dos semanas les ha demostrado que no nos rendiremos, porque este es nuestro hogar. Son nuestras familias e hijos. Lucharemos hasta que podamos recuperar nuestra tierra”, señaló. “Todavía pueden salvarse marchándose a casa”.

Este miércoles las autoridades ucranianas anunciaron un alto el fuego entre las 09:00 y las 21:00 horas a lo largo de varias rutas de evacuación de civiles en ciudades situadas u ocupadas, aunque no está claro si las fuerzas rusas lo respetarán.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que las autoridades rusas confirmaron el miércoles la tregua a lo largo de los corredores humanitarios tanto a sus homólogos ucranianos como a la Cruz Roja.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter