CNDH pide a la Guardia Nacional que no devuelva a migrantes - VIRTUAL Noticias | México 2021
Lo mas relevante
En: Internacionales  //

CNDH pide a la Guardia Nacional que no devuelva a migrantes

Ha proporcionado 136 atenciones médicas, 144 gestiones médicas y 598 gestiones jurídicas
¡Síguenos!
Visitas: 393
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración que no devuelva a los migrantes que entren a nuestros país y que pretendan solicitar refugio.

Indico que los elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración deberán proporcionarles a los migrantes seguridad y condiciones dignas en los lugares en los que los migrantes transitan y pernoctan.

A los organizadores de las caravanas de migrantes, la CNDH les solicitó que no hagan traslados irregulares ni improvisados.

“Asimismo, la CNDH llama a las personas organizadoras e integrantes de dicha caravana a evitar traslados improvisados, irregulares o inseguros que pongan en grave riesgo la integridad, seguridad y vida de las personas en contexto de migración que actualmente transitan por el estado de Oaxaca, con dirección a la Ciudad de México, evitando accidentes que pudieran causar daños de difícil o imposible reparación”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que observó que las condiciones climáticas han sido naturalmente adversas y que integrantes de la caravana optan por detener y trasladarse en vehículos tipo tráiler con remolque de plataforma y camionetas de redilas, lo cual pone en riesgo la vida de las personas.

“Ante este panorama, la CNDH tiene el firme compromiso de proteger, difundir y promover que se respeten los derechos humanos de todas las personas”.

“Por ello, desde el inicio de la caravana, que hasta este 15 de noviembre se conformaba por cerca de 450 personas, se desplegó a un grupo de diez personas servidoras públicas, entre Visitadores adjuntos, personal médico y psicológico, así como personal de apoyo que dan seguimiento al contingente y, hasta la fecha, han recabado 13 escritos de queja, han proporcionado 195 orientaciones jurídicas, vinculadas a procedimientos de reconocimiento de la condición de personas refugiadas y de regularización migratoria, además de proporcionar 136 atenciones médicas, 144 gestiones médicas y 598 gestiones jurídicas”.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados