Lo mas relevante
En: Internacionales  //
. Especial

Erupción de volcán submarino causa tsunami y alerta en varias partes del mundo

Una advertencia de tsunami fue decretada para la costa oeste de EEUU y Canadá, desde California hasta Alaska, y otra también para Hawaii
¡Síguenos!
Visitas: 909
Tras la erupción de un volcán submarino en el Océano Pacífico, que generó un tsunami en el archipiélago de Tonga este sábado.

Entre las medidas a tomar en las zonas bajo advertencia de tsunami están «el cierre de playas, la evacuación de puertos y marinas, y el reposicionamiento de barcos en aguas profundas cuando haya tiempo para hacerlo de manera segura».

La advertencia para la costa oeste estadounidense se emitió después de que un tsunami afectara las islas del archipiélago de Tonga, en el Pacífico, tras la erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai este sábado.

Se suman al Archipiélago de Juan Fernández, islas de Pascua, San Félix y Antártica chilena.

Varias ciudades de Japón tambien reportan alerta de tsunami a causa del maremoto causado por la erupción de un volcán submarino.

LA ERUPCIÓN

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71.000 habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

El feroz embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los vídeo publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.

Las imágenes del satélite Himawari-8 de Japón muestran la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Haʻapai que provocó un maremoto en Tonga y activó las alertas de tsunami en varios países del oceáno Pacífico. La erupción fue tan intensa que se escuchó como «fuertes truenos» en Fiji a más de 800 kilómetros de distancia.
Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados
Tarea Cron empieza