Huracán "Iota" llega a categoría 5 y amenaza a Centroamérica - | VIRTUAL | Noticias de Puebla | México 2020
Lo mas relevante
En: Internacionales  //

Huracán "Iota" llega a categoría 5 y amenaza a Centroamérica

Advierten de lluvias extremas, catastróficos vientos y una peligrosa subida de la marea en Nicaragua
¡Síguenos!
Visitas: 134
El considerado catastrófico huracán "Iota" se fortaleció rápidamente este lunes hasta convertirse en una tormenta de categoría 5 al aproximarse a las costas de Nicaragua, en Centroamérica, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h).

Se espera que "Iota" toque tierra la noche de este lunes en Nicaragua y produzca una subida de la marea de hasta 6 metros y deje hasta 750 milímetros de lluvia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que el huracán se "Iota" se desplazaba a 15 kilómetros por hora (9 m/h) con dirección oeste, rumbo al noreste de Nicaragua, y el este de Honduras, áreas que están bajo aviso de huracán.

"Se prevé que 'Iota' siga siendo un catastrófico huracán de categoría 5 cuando se acerque a Centroamérica esta noche", señaló el NHC, que advierte de lluvias extremas, catastróficos vientos y una peligrosa subida de la marea

"Iota" sigue la misma trayectoria que el huracán "Eta", que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en América Central. Unos 2.5 millones de personas resultaron afectadas por el paso de Eta, según estimaciones oficiales.

Se espera que una vez que "Iota" toque tierra se debilitará hasta su disiparse el miércoles, y por ahora está azotando el archipiélago de San Andrés y Providencia, tras dejar estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia continental, mientras que Centroamérica y en especial la Región Autónoma del Caribe Norte, en Nicaragua, se prepara para los fuertes vientos y lluvias.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta unos 55 kilómetros (35 millas) desde el centro de "Iota", mientras que los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 240 kilómetros (150 millas).

Los meteorólogos pronostican que en partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras el huracán produzca hasta 750 mm (30 pulgadas) de acumulación de lluvias, con el consecuente peligro de fuertes inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | VIRTUAL | Noticias de Puebla | México 2020
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter