EEUU compra $68 millones de trigo ucraniano para enviarlo a países pobres

En ese viaje también se comenzó a gestar el acuerdo para las exportaciones de cereales, que tardó meses en cristalizar.

Seguir leyendo

Arrancan las campañas presidenciales en Brasil; Lula da Silva lidera las preferencias

Lula inauguró la campaña con un video en sus redes sociales en el que pide el voto para “cambiar de nuevo la vida del pueblo”.

Seguir leyendo

Primera dama Jill Biden da positivo a COVID-19

Biden tenía previsto viajar este martes a Orlando, en donde estaría durante varios días.

Seguir leyendo

Putin acusa a Occidente de usar al pueblo de Ucrania como “carne de cañón” para conservar su hegemonía

Putin toma como medida contra países "inamistosos" aceptar pagos de gas ruso únicamente en rublos

Seguir leyendo

Irán envía su respuesta a la propuesta que presentó la UE para salvar el pacto nuclear

Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos

Seguir leyendo

Comienzan a controlar en Cuba las llamas que devastaron depósito petrolero en Matanzas

Los bomberos entraron por primera vez en el área de un enorme incendio para echar espuma y agua sobre los restos del siniestro

Seguir leyendo

Los restos del cohete chino Long March 5B impactaron en el Océano Índico

La nave viajaba sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora

Seguir leyendo

EEUU elimina requisito de prueba COVID-19 para viajes

El mandato vencerá en el primer minuto del domingo, hora del este. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que el requisito ya no es necesario.

Seguir leyendo

Nepal recupera los cuerpos de las 22 víctimas del accidente aéreo

Se estrelló 15 minutos después de despegar de la ciudad turística de Pokhara,

Seguir leyendo

#Rusia realiza otro ensayo de su misil #hipersónico Tsirkon

El misil fue disparado por la fragata ‘Admiral Gorshkov’ e impactó de lleno en el objetivo a una distancia de mil kilómetros

Seguir leyendo
« »
Lo mas relevante
En: Internacionales  //
Publicidad
Ganas de Puebla
. Especial

#Ucrania: La ONU ayuda a la marea de refugiados cerca de 900,000

El número de personas huyendo de la ofensiva que Rusia ha lanzado sobre Ucrania sobrepasa los 874.000
¡Síguenos!
Visitas: 511

La mitad de los cuales son niños, y sube a cada hora, según los datos que ofreció la Agencia de la ONU para los Refugiados este miércoles.

Más de la mitad de esos refugiados se han dirigido hacia Polonia, tal y como muestra un nuevo portal de datos operativos del ACNUR que hace un seguimiento de las llegadas de refugiados a los países vecinos. Otros han encontrado refugio en Hungría, Moldova, Rumanía, Eslovaquia y algunas otras naciones próximas.

La decisión de marcharse

A medida que el conflicto se intensifica, las familias han escapado de Ucrania como han podido. Algunas han recorrido largas distancias a pie a temperaturas bajo cero, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Tania, de la ciudad de Chernivtsi, situada en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Rumanía, tuvo que tomar la decisión de abandonar su casa con su familia.

Escapó con su hermana Sophia, de 19 años, y su hija Mia, de 2, apenas unos días después de que Rusia lanzara la ofensiva militar el 24 de febrero.

"La decisión se tomó en un momento, porque la situación en Ucrania es muy dura y no sabes lo que va a pasar al minuto siguiente", dijo a UNICEF.

Tania, a la derecha, posa junto a su hermana y su hija en el punto fronterizo de Siret, entre Rumania y Ucrania.

Apoyo las 24 horas del día

Los organismos de las Naciones Unidas trabajan sin descanso para apoyar a los ucranianos desplazados que inundan las fronteras occidentales.

El ACNUR lleva años en la región y coordina la respuesta a los refugiados junto con otros organismos de las Naciones Unidas y sus asociados, en apoyo de las autoridades nacionales.

En Polonia, por ejemplo, el personal está ayudando a las autoridades a registrar a los refugiados y a proporcionarles alojamiento y asistencia.

Las familias que se desplazan necesitan cubrir sus necesidades básicas, como alojamiento, alimentos y agua. Los niños, traumatizados por la violencia de la que han sido testigos, también necesitan atención psicosocial, dijo UNICEF.

El personal de la agencia se encuentra en el punto de cruce de Palanca, en la frontera entre Moldavia y Ucrania, donde se ha establecido un centro de refugiados temporal.

El equipo ha entregado varias toneladas de productos de higiene básicos que se necesitan desesperadamente, como desinfectantes, pañales y toallitas húmedas.

Espacios seguros para las familias

UNICEF está estableciendo aéreas seguras, llamadas Punto Azul, en lugares fronterizos y otros lugares clave para apoyar la prestación de servicios de emergencia a las familias. 

Estos centros fueron cruciales durante la crisis de refugiados y migrantes en Europa en 2015-2016.

Los Puntos Azules ofrecen una serie de servicios, como espacios seguros para madres e hijos, apoyo psicosocial, asesoramiento jurídico básico, kits de ocio y productos de higiene. 

Los niños no acompañados y separados también pueden recibir apoyo, y hay lugares donde los niños y las niñas pueden jugar.

Desastre en casa

Yaroslav, de nueve años, y su madre, Vica, planeaban cruzar a Rumanía tras viajar varios días desde su ciudad natal, Kherson, en el sur de Ucrania. 

"Nuestra familia está allí. Todo el tiempo se están refugiando. Es un desastre", dijo Vica. "Tenemos un par de amigos en Europa, quizá podamos ir allí, no lo sabemos. Tal vez a España, pero ahora mismo no estoy segura". 

Vica ha hablado con amigos que se han quedado en Kherson. "Todos los niños de allí están aterrorizados, escondidos en los baños, en los refugios, escondidos en los sótanos", dijo.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla