Lo mas relevante
En: Nacional  //
AMLO critica llamados de la ONU-DH por los hechos de violencia en México Especial

AMLO critica llamados de la ONU-DH por los hechos de violencia en México

El presidente dijo que los problemas en Creel y Urique, en Chihuahua, donde fueron asesinados los sacerdotes jesuitas

¡Síguenos!
Visitas: 559

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este viernes las declaraciones hechas por la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sobre los problemas de violencia en el país, especialmente luego que aseguró que el hallazgo del cuerpo de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, investigado por la muerte de sacerdotes jesuitas y un civil, “no es un acto de justicia” a las víctimas.

“Acuérdense que antes de encontrar a esta persona asesinada ya se había llevado a cabo la detención de un número importante de integrantes de su grupo. Esto que estoy diciendo ahora, que no podría decir por cuestiones de seguridad, es también un informe para el comisionado de Derechos Humanos de la ONU que sólo se ha dedicado a acusarnos”, dijo el presidente desde Palacio Nacional.

 

El mandatario aseguró que se han realizado operativos en Urique, y en todo Chihuahua, para detener al grupo criminal implicado en el asesinado de los jesuitas. Acusó a la organización de ser omisa con violaciones a los derechos humanos ocurridas durante otras administraciones.

“Ojalá y tome en cuenta el trabajo que se hizo por parte de la Guardia Nacional y la Sedena. Y que reconozca que ya no son los tiempos de antes, que había impunidad y sucedían estos hechos lamentables, estos asesinatos y no se castigaba a los responsables, porque estoy seguro de que este señor de Derechos Humanos de la ONU sí estaba aquí cuando desaparecieron los jóvenes de Ayotzinapa, no dijo nada, no hablaba”, afirmó.

El presidente dijo que los problemas en Creel y Urique, en Chihuahua, donde fueron asesinados los sacerdotes jesuitas, se originaron porque hubo complicidades entre las autoridades locales y los grupos criminales que operaban en la región, razón por la que se mantendrá a las Fuerzas Armadas en la zona para reforzar las funciones de seguridad.

“Lo ajusticiaron a lo mejor pensando que con eso ya se iba a terminar la búsqueda e iban a salir los elementos (de las Fuerzas Armadas) que están ahí desde el primer día”, aclaró.

“Ahora es que todas esas organizaciones, supuestamente no gubernamentales, independientes, de la llamada sociedad civil, están en contra de nosotros, casi todas financiadas por instituciones del extranjero”, dijo López Obrador.

 

Cuestionó el origen del grupo Guacamaya y sus motivos para hackear a las Fuerzas Armadas de varios países. “¿Quiénes son?, ¿qué pata puso ese huevo?, ¿qué vínculos tienen los que hackean con las organizaciones no gubernamentales que actúan en México?”, criticó.

Ayer, la ONU-DH aseveró que la muerte violenta de las personas que son investigadas como los supuestos responsables de los asesinatos de los jesuitas no son la respuesta a la reparación del daño y garantía de la no repetición del delito.

“La ONU-DH recuerda que su homicidio también es una acción ilegal, no es un acto de justicia, que refirma la necesidad de fortalecer las capacidades para prevenir la violencia e investigar debidamente a quienes la perpetran”, señaló.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter