¡Síguenos!
TwittearVisitas: 81
Ni El Buen Fin ni las fiestas lograron detonar el consumo interno.
El consumo privado en México, principal motor del crecimiento económico, no logró recuperar el dinamismo necesario para impulsar a la economía más allá del 0.4% estimado para 2025, pese a la temporada de descuentos y al cierre del año.
De acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los hogares mexicanos continuaron gastando durante noviembre y diciembre, aunque lo hicieron con menor intensidad.
En el penúltimo mes de 2025, el consumo privado registró un crecimiento mensual de 0.1%, con cifras desestacionalizadas, tras el avance de 0.8% observado en octubre. En su comparación anual, el indicador estima un aumento de 3.6%.
Para diciembre, la primera estimación del INEGI también apunta a un crecimiento mensual de 0.1%, mientras que el incremento anual se ubicaría en 4.9%.
El desempeño contrasta con el comportamiento observado un año antes. En el acumulado de enero a octubre de 2025, el consumo privado apenas creció 0.4%, frente al 3.3% registrado en el mismo periodo de 2024, lo que confirma una desaceleración significativa.
Hace una semana, el INEGI informó que el consumo de bienes y servicios estuvo impulsado principalmente por el consumo de productos importados, un factor que matiza la fortaleza del mercado interno.
Analistas advierten que, si estas estimaciones se confirman en las próximas semanas, el consumo privado habría cerrado 2025 con un crecimiento de 1.18%, el más bajo para un periodo similar desde 2020, cuando se contrajo -9.91%.
El IOCP ofrece una estimación econométrica adelantada del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), el cual se publica nueve semanas después del mes de referencia. El dato correspondiente a noviembre se dará a conocer el jueves 5 de febrero.


