« »
Lo mas relevante
En: Salud  //

OMS pide a México tomar en serio pandemia

El director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que entre mediados y finales de noviembre se duplicaron los casos y muertes en México.
¡Síguenos!
Visitas: 1119
Más de : #Salud #coronavirus
México está "en mala situación frente a la epidemia de covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre", advirtió el director general de la Organización Mundial de la Saluld (OMS), Tedros Adhanom. 

Lanzó la voz de alarma ante la rápida propagación del covid-19 en Brasil y en México, exhortando a las autoridades de ambos países a tomárselo "muy en serio".

México rebasó los 100 mil muertos el 20 de noviembre y ocho días después superó por primera vez desde el inicio de la pandemia los 12 mil casos diarios. Mientras que en la Ciudad de México los contagios aumentaron en hasta 30 por ciento la semana del 23 al 28 de noviembre, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa). 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que no hay riesgo de saturación de camas para atender a pacientes con covid-19 en la Ciudad de México, "no hay en el corto plazo ningún riesgo de saturación en la Ciudad de México, es decir, hay camas, hay equipos, hay médicos; lo que queremos es que no nos contaminemos, no nos afectemos, no haya infecciones, que no haya casos por covid, ese es nuestro propósito, estamos trabajando en eso".

El director general de la OMS también urgió no politizar la pandemia, sobre todo, el tema de la investigación sobre el origen del nuevo coronavirus. Y aludió que la OMS lleva a cabo la investigación junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de Sanidad Animal. 

Piden a líder mundiales dar ejemplo en uso de cubrebocas El director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan, instó a los líderes del mundo a obrar con su ejemplo bajo el tema del uso de mascarillas. "A todos los líderes del mundo les diríamos que es muy importante que sean un modelo en el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión", indicó.

También afirmó que mundialmente se está pagando un precio muy alto ante la falta de inversión en el sector salud, "estamos pagando todos un precio muy por la falta de inversión en preparación de los sistemas de salud. He visto la amnesia después de otras crisis. Si seguimos haciendo lo mismo podemos volver a ver eventos como este o peores durante nuestra vida". Y resaltó el trabajo que hace falta por hacer para conseguir sistemas de salud resilientes, toda vez que "la salud debe estar en el centro de las inversiones de los gobiernos".
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter