¡Síguenos!
TwittearVisitas: 166
PANTEPEC, Pue.– Por instrucciones del gobernador Alejandro Armenta, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Rebeca Bañuelos Guadarrama, puso en marcha el programa “Gestión correcta e identificación de residuos después de una crisis ambiental”, con el propósito de evitar riesgos sanitarios y ambientales en los municipios afectados por las recientes lluvias en la Sierra Norte.
La subsecretaria de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética, María de la Cruz Martínez Portugal, encabezó las acciones de coordinación con autoridades municipales, brigadistas y habitantes de la región, para garantizar el manejo adecuado de los residuos generados durante la contingencia y prevenir contaminación en suelos y cuerpos de agua, así como obstrucciones en caminos y la proliferación de fauna nociva.
Durante la jornada, la funcionaria estatal destacó la importancia de la colaboración entre ciudadanía y gobierno para fortalecer la resiliencia ambiental de las comunidades. Señaló que estas acciones permiten dar respuesta inmediata a los efectos de fenómenos naturales, al tiempo que promueven la educación ambiental y la participación social.
Participaron en esta primera etapa los municipios de Pantepec, Pahuatlán, Francisco Z. Mena, Honey y Huauchinango. Como parte del plan operativo, el primer paso es el diagnostico e identificación de los residuos para su separación y la supervisión de los sitios de disposición temporales y finalmente los residuos serán canalizados a empresas especializadas para su disposición final con la finalidad de evitar que representen un riesgo para la salud y el ambiente.
“Con la voluntad de la gente y el trabajo conjunto de las dependencias estatales, la Sierra Norte se pondrá de pie”, afirmó la subsecretaria de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética, al reconocer el compromiso de los municipios y su población ante los retos que dejó el temporal.


