Lo mas relevante
En: Opinion  //
. Especial

#LOSJUEGOS | Hora Cero a la gubernatura: piso parejo y la fecha no fue la señal

Arribamos así al momento de la verdad y todo, absolutamente todo, puede pasar.
¡Síguenos!
Visitas: 585
El mismo día, con una sincronía que muestra que no hay favoritismos ni dados cargados –al menos al arranque de las competencias- el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitirá las convocatorias para definir las candidaturas en los 8 estados que renovarán gubernatura y para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Nueve entidades en total tendrán las reglas de sus procesos internos el próximo lunes 18 de septiembre.

Distinto de lo que había declarado y filtrado Moisés Ignacio Mier Velazco, como versión para sustentar su aspiración, no habrá cartas marcadas con antelación. En sus propias palabras o las que quiso el de Tecamachalco que se interpretaran: la fecha no fue, finalmente, la “pinche señal” -frase tan endémica de Puebla.

El legislador y su equipo habían sembrado la versión de que, por su responsabilidad como coordinador de Morena en San Lázaro, en paralelo a su aspiración, la convocatoria a la gubernatura, en el caso de Puebla, se emitiría hasta después del 15 de noviembre, fecha en que constitucionalmente se vence el plazo para que esté aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que es facultad exclusiva de los diputados y diputadas federales.

Es decir, según él y los suyos, lo iban a esperar y las facilidades y comodidades que, desde el partido, le otorgaría su amigo Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), serían el equivalente a una definición por adelantado de la encuesta.

No ha ocurrido así y las convocatorias de las nueve entidades serán publicadas el mismo día. Se cayó la primera supuesta ventaja que se tanto decían que llevaría Moisés Ignacio.

Da la impresión de que, tal y como se desarrolló el proceso nacional, no habrá dados cargados y, finalmente, será el puntero real, aritméticamente comprobable, quien se lleve la contienda de Morena en Puebla y en las otras ocho entidades: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Eso sería lo lógico y lo práctico.

La convocatoria y las fechas de registros, 25 y 26 de septiembre, llegan en el momento en que el senador Alejandro Armenta ha tenido uno de sus mejores meses en las mediciones demoscópicas y es puntero con un promedio, en cinco estudios, de 15 puntos de ventaja. La cifra es similar a la que consiguió Claudia Sheinbaum Pardo a nivel nacional.

También es el momento en que el coordinador de la presidenciable en Puebla, Julio Huerta, más avance ha tenido y aparece como segundo lugar ya en algunas mediciones.

Para más circunstancias, es ahora mismo cuando más ha sido cuestionado Mier Velazco, por el descomunal número de anuncios espectaculares que colgó con su rostro, principalmente en Puebla capital y su zona conurbada, así como por el monstruoso gasto mensual millonario que eso representa.

Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador lo calificó de “ilegal e indebido”, además de que recién sufrió una zarandeada de generosas dimensiones que le dio al poblano la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, por su presunta alianza con el PRI de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Y, como cereza del pastel, recién hace un par de días, se sumó formalmente a la contienda la aún secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón, quien tiene relación directa con Sheinbaum y merecimientos propios suficientes, por encima de otras opciones femeninas que son más conocidas, pero por ser también pésimas cartas de presentación de la Cuarta Transformación (4T).
Así llega la hora cero para nueve entidades.

Arribamos así al momento de la verdad y todo, absolutamente todo, puede pasar.
Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter