Lo mas relevante
En: Opinion  //
. Especial

#LOSJUEGOS | El catálogo delictivo de Moisés (Nacho Mier)

Como no hubo matiz ni desmentido del mencionado, Mier, se da la confirmación de acto anticipado de campaña.
¡Síguenos!
Visitas: 1015
Este, debo aclarar, no es un texto que cite datos sobre el asesinato, con tiro de gracia, de tres agentes ministeriales, en el municipio que gobierna Carlos Ignacio Mier Bañuelos; no se trata de la referencia a la aprehensión de una diputada local suplente, ex aliada política de ese clan; ni versa sobre las menciones en acusaciones de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal, acerca de los socios de Moisés Ignacio Mier Velazco. No.

Este texto recoge las observaciones de especialistas, sobre la configuración de presuntos delitos y faltas electorales y administrativas, en torno al acto de destape, disfrazado de informe, que el legislador oriundo de Tecamachalco realizó este sábado.

USO DE RECURSOS PÚBLICOS: En primer lugar, hay un evidente dispendio de recursos públicos, pues en el acarreo -por cierto insuficiente a los esperado- participaron empleados del Ayuntamiento de Tecamachalco, trabajadores de San Lázaro y de otras dependencias y ayuntamientos. Hay fotos y todo está documentado, con denuncias anónimas de los mismos trabajadores de esa administración.

Era día inhábil, sin duda, pero no sólo debe considerarse la asistencia y organización del sábado, sino todo el tiempo y recursos humanos y materiales, que se llevó por lo menos desde dos semanas antes.
Faltará aclarar ¿cuánto dinero salió de las arcas municipales? Pues la colocación de sillas, mesas, la comida después del acto, fue organizada, principalmente, por ese personal.

CON LOS NIÑOS NO: En un tema muy delicado, está la utilización de niños, en el acto mismo, con uniforme escolar, para una intervención, y como acarreados con sus padres, como asistentes al acto.

Sobre el tema, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una “Guía de participación para niñas y niños” en actos de índole política, la que se pasó completamente por alto, además de los Derechos de la Niñez.

FUE UN ABIERTO MITIN POLÍTICO, NO UN INFORME: Al haber permitido la participación, como oradores, a otros personajes que no eran el mismo autor del “informe legislativo”, uno de ellos incluso llamando al apoyo electoral a Mier Velazco, se perdió la esencia de cumplimiento del Reglamento de la Cámara de Diputados, que dicta que sus integrantes presenten la información de su trabajo legislativo.

Fue un acto de campaña anticipado y, hasta los medios afines y los amanuenses de Moisés Ignacio, lo han reconocido en los textos en los que, con desesperación, han tratado de darle al acto una dimensión que no tuvo.

La abierta propaganda y promoción del partido y personalizada de Moisés configuran varios delitos o faltas electorales.

PROPAGANDA DIRECTA… ¡DE UN PRIÍSTA!: Al afirmar que “Nacho será el próximo gobernador de Puebla”, en una entrevista ante reporteros, el priísta José Enrique Doger Guerrero, verdadero jefe político de Moisés Ignacio, dio al acto matiz de promoción directa, lo que desde la tribuna hizo también el mismo José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT).

Como no hubo matiz ni desmentido del mencionado, Mier, se da la confirmación de acto anticipado de campaña.

INEQUIDAD EN EL GRUPO LEGISLATIVO DE MORENA: A botepronto, se puede suponer que, entre espectaculares y su acto de campaña disfrazado de informe, que se supone replicará en otros estados de la Cuarta Circunscripción, pues él es plurinominal, Moisés debió haber gastado ya más de 10 millones de pesos, hasta ahora.

Tan sólo la publicidad del Centro Histórico de Puebla, que ya fue retirada por violar la norma, uno de los medios que fungen como sus voceros, reveló que se gastó medio millón de pesos.

Ahora bien, ¿salió ese descomunal gasto de los recursos de la bancada de Morena en San Lázaro? ¿Se les da a todos los diputados lo mismo para sus informes?

Efectivamente, hay un presupuesto para los informes legislativos, pero seguramente no a todos les toca lo que está gastando Moisés.

¿Entonces en el mismo Morena hay diputados de primera, de segunda y hasta quienes son tratados con menos respeto que meros sirvientes, en cuestiones presupuestales?

Y todo, en medio de la pobreza franciscana que prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, el de Tecamachalco lo que recetó en un video, previo a su breve discurso (nunca ha tenido capacidad de dar piezas de oratoria largas y consistentes) fue la agenda legislativa presidencial, pero no comentó que de manera personal apenas presentó cuatro iniciativas este año. Es un nivel mínimo de trabajo legislativo.

Y tanto, para nada: el acto de destape de Mier Velazco tuvo un matiz íntimo, con sus compadres y sus cuates -dos gobernadores de Morena y dos de otros partidos-, que aplaudieron.

El Pueblo de Puebla -para ponernos románticos- ni se enteró. Por eso es el más colero de las encuestas.

Y la lista de las faltas sigue. Hasta aquí, por esta entrega.
Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter