Lo mas relevante
En: Opinion  //
. Especial

#LOSJUEGOS | El mariscal Leonel

Siempre él, sólo él. Ahí está el video original de la transmisión.
¡Síguenos!
Visitas: 285
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba, este jueves, en Palacio Nacional a los integrantes de sus bancadas en la Cámara de Diputados, para “agradecerles” su “esfuerzo” en la malograda Reforma Eléctrica y sus votos a favor para la aprobación de la iniciativa que nacionalizó la cadena de producción del litio, seguramente habrá, en corto -posiblemente en privado-, palabras y encargos para el diputado federal Leonel Godoy Rangel.

El ex gobernador de Michoacán es actualmente el vicecoordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque desde hace muchísimo opera y ejerce como el verdadero mariscal del lopezobradorismo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

A diferencia de muchos que se acercaron a buscar negocios y cargos, ahora que la izquierda está en el poder, el profesor y criminólogo, michoacano tiene esa ideología como esencia.

Leonel, que fue presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 2003 y 2005, en los días en que vivió el mayor respaldo a López Obrador, ha tenido que entrar al quite en varios episodios, por la incapacidad del coordinador formal de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco.

Su mano discreta se vio al poner disciplina, luego de que las diputadas transgénero, que venían arrastrando una larga cadena de hechos de violencia, tomaron la tribuna el 31 de marzo y a empellones intentaron quitar de la conducción al entonces presidente en funciones, Santiago Creel Miranda.

Godoy debió tomar la palabra desde su curul, al centro del Salón de Sesiones, para expresar su desacuerdo y el reconocimiento al trabajo del panista quien, sin deberla ni temerla, sufrió el embate de las morenistas.
Luego debió reprimir en privado a sus correligionarias.
Hasta la intervención de Leonel, nadie había podido controlarlas y ese día de la lamentable escena, habían esas diputadas protagonizado un choque contra el panista Gabriel Ricardo Quadri de la Torre.

También Godoy intentó, ya sin éxito, pues era demasiado tarde, negociar la Reforma Eléctrica, pero el daño estaba hecho y el rechazo de la oposición fue inexorable.

Un dato que pudo pasar inadvertido, muestra a Leonel una vez más y más notoriamente ese día, controlando los daños que a su paso dejaba y deja el inexperto coordinador.

El lunes 11 de abril, cuando la tensión por la Reforma Eléctrica alcanzó su punto previo de ebullición, el poblano Mier Velazco salió a dar una desafortunada conferencia de prensa, para anunciar que la votación se adelantaba al martes.

Entre críticas de los reporteros, quienes cuestionaron sus “habilidades de negociador”, el poblano debió regresar un par de horas después, para el control de daños, pero acompañado de sus vicecoordinadores Leonel y Aleida Alavez; del presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, y el coordinador de los petistas, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

La votación, finalmente, se realizó hasta el siguiente domingo.

Desde entonces, la batuta de Leonel ha quedado clara.
Definió él -nos dicen desde dentro de la bancada- la alineación de los oradores en el debate, en las dos rondas que se realizaron y él también permitió que Mier, como coordinador, fijara la postula de Morena.

Coordinó a su bancada en la delicada sesión, llena de gritos, manoteos y con riesgo de connatos de violencia, e hizo reclamaciones y llamados al orden desde su curul, al micrófono.
Siempre él, sólo él. Ahí está el video original de la transmisión.
Leonel, también ex senador, ha dejado ver sus tablas.
Controla daños y dirige a la bancada mayoritaria de la LXV Legislatura.
Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados
Tarea Cron empieza