Lo mas relevante
En: Opinion  //
. Especial

#LOSJUEGOS | Yucatán resuelve maraña de género / Los números de Morena

Es decir, Yucatán se cuece aparte y allá no aplican los criterios nacionales
¡Síguenos!
Visitas: 541
El proyecto que votará la Sala Superior del TEPJF, para tumbar los lineamientos con que el INE impuso a los partidos ir con cinco mujeres y cuatro hombres, en las nueve gubernaturas en disputa en 2024, soluciona a todos los partidos, pero principalmente a Morena, las dificultades que tenían para designar candidatos y candidatas y, a la vez, respetar la regla de paridad de género.

El documento que presentó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña tiene, de acuerdo con especialistas, una estructura argumentativa impecable y considera el respeto a la soberanía de Yucatán, a la vez que advierte que el Instituto Nacional Electoral (INE) carece de facultades para fijar esos lineamientos.

El caso Yucatán es muy importante, porque en esa entidad quedaron establecidas las reglas sobre paridad, en todos los cargos de elección popular, desde el pasado 3 de junio, con lo que ese estado no puede ser considerado en el bloque de lineamientos que pretende establecer el INE.

Es decir, Yucatán se cuece aparte y allá no aplican los criterios nacionales, porque está así en su Constitución local. Eso es incontrovertible.

De modo tal que, en todo caso, la paridad estricta, en sentido global y aritmético, se debe aplicar solamente en ocho entidades: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

De modo tal que, con la previsible aprobación del proyecto en la sesión de la Sala Superior de este miércoles, quedará la obligación de ir con cuatro mujeres y cuatro hombres en esas ocho elecciones.

De facto, los magistrados del TEPJF permitirán a todos los partidos, pero principalmente esta posibilidad opera a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), postular cinco hombres y cuatro mujeres.

En Yucatán, se resuelve la candidatura para Joaquín Jesús Díaz Mena, quien ya compitió en 2018 y perdió, pero que ahora, en las mediciones internas del morenismo, tiene buenas posibilidades de arrebatarle la plaza a Acción Nacional (PAN).

De ser así, como se está previendo, Morena postularía mujeres en Veracruz, Morelos, Jalisco y Chiapas.

En tanto, irá con hombres en la Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Yucatán (que se cocina aparte) y Tabasco.
¿Cómo van las expectativas aritméticas?
Junto con el acercamiento a la definición final de género, hay expectativas que tiene Morena, respecto de las entidades.
Una fuente sólida, en la capital del país, compartió algunos datos.
En Tabasco, de forma sorprendente, Javier May Rodríguez, extitular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no solamente es el favorito del Presidente de la República, sino que además tiene una fuerza deslumbrante ante la gente, pues en las mediciones de su partido registra hasta 70 por ciento en la intención de voto.

En Guanajuato, plaza que ha sido en la historia reciente del PAN, Morena tiene otra buena noticia: Francisco Ricardo Sheffield Padilla, el extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene 14 puntos arriba del más popular aspirante de la alianza opositora. Ganar el corazón del Bajío sería histórico para la Cuarta Transformación (4T).

En tanto, en Yucatán, como escribimos, Díaz Mena se perfila con buenas posibilidades competitivas.

En Morelos, en tanto, Margarita González Saravia Calderón, exdirectora de la Lotería Nacional, va con muy buenos números, lo que resulta una gran noticia, luego de que bajaron a la supuestamente puntera, la senadora Lucy Meza Guzmán, por sus aparentes ligas con el fiscal Uriel Carmona Gándara, y será ahora la abanderada de la oposición.

En tanto que en Puebla, el senador Alejandro Armenta es quien encabeza la mayoría de las encuestas, por ciento, de las mismas empresas que han acompañado con precisión las mediciones sobre la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo.
Es cuanto.
Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter