¡Síguenos!
TwittearVisitas: 325
Lo que todos tenemos que dar es amor, afirma Liliana Ortiz Pérez, presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Puebla capital, al resaltar la esencia de los programas sociales del organismo, cuyos resultados presentó recientemente en su Informe de Buenas Acciones.
En entrevista, la licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y maestra en Familia por la Universidad de Santiago de Compostela (España), detalla cómo las acciones impulsadas desde la institución, ayudan a los más desprotegidos.
“Más de 72.9 mil personas que hemos podido, en estos 23 maravillosos meses de atención, poder intervenir, poderles dar charlas, poder ayudarles a ellos, tener una mejor dinámica, con mejores herramientas”.
En la charla, Liliana Ortiz de Rivera recuerda como después de acabar su primer periodo al frente del organismo (2011-2014) decidió prepararse académicamente para ayudar a los más desfavorecidos.
Desde entonces y hasta 2021, cuando regresó al puesto en el segundo periodo de su esposo, el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, han pasado muchas cosas, principalmente la COVID-19 y la creación de programas sociales, muchos de ellos para atacar las afectaciones de la pandemia.
La preparación
La presidenta del SMDIF ha acompañado a Eduardo Rivera Pérez en su carrera política, pero también ha decidido enfocarse a la atención de los sectores que viven más carencias en la sociedad.
Hoy, además de una maestría en Familia tiene una especialidad en Infancia, por la Universidad Complutense de Madrid y un master en Ecología Emocional por la Universidad de las Américas Puebla y el Instituto Internacional de Ecología Emocional de Barcelona.
“Tiene que ver con todo el tema de derechos de infancia, se aplica en el DIF; el tema de Ciencias de la Familia y Educación lo ves aplicado en muchas áreas del DIF (…) El tema de la Ecología Emocional no es otra cosa más que la gestión de las emociones, de lo que nos va pasando, entonces lo ves ahí reflejado en salud mental.
Uno de sus mayores orgullos es la transversalidad lograda con los programas sociales del Sistema Municipal DIF, además de enseñar a quienes viven en los sitios más lejanos de la capital, a atender problemas graves, como la violencia contra las mujeres.
“Se capacitaron a los 17 presidentes de las juntas auxiliares en ese tema y vamos de la mano para atender a las mujeres que piden ayuda desde allá (…) Creo en que hay que enseñar a pescar, porque si no sigues dejando que esa persona sea vulnerable, por ejemplo, en el tema asistencial (…) tienes que también proveerles de lo necesario, de las herramientas que requiere para salir de ahí y ser autónomo, entonces no hay otra cosa más que educación”
Sin atención
En 2020, la pandemia de la COVID-19 afectó a Puebla capital como al resto del mundo. En ese momento, las oficinas del SMDIF cerraron sus puertas, justo en el momento en que los sectores sociales más desfavorecidos lo necesitaban.
Al volver al frente del organismo en 2021, Liliana Ortiz de Rivera se encontró con las secuelas de aquella decisión.
“Tienes que echar a arrancar un DIF que fue cerrado por el tema de la pandemia, entonces, por ejemplo, en Querétaro los desayunadores no se cerraron y entonces las familias que están en zonas prioritarias, iban con sus envases para que esos niños no dejaran de tener el alimento (…) No cerraron los desayunadores porque ahí detectas quién está en pobreza alimentaria”.
La presidenta del Sistema Municipal DIF sabe que las necesidades no pueden hacer fila de espera, y que ello queda en evidencia en lugares como San Miguel Espejo, una de las inspectorías de la Angelópolis.
“No puedes cerrar cosas que van a afectar de tal manera el desarrollo (de los niños) para toda su vida, porque no va a haber la forma de que tú digas, no comiste bien en un año, pero el próximo año te lo repongo, porque su desarrollo ya no lo podemos recuperar”.
Los programas
Al hablar sobre los programas sociales impulsados desde el DIF Municipal, Liliana Ortiz Pérez no puede dejar de mencionar el apoyo que su esposo, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, otorga para que se lleven a cabo.
Médico Contigo y la atención quirúrgica a personas con cataratas son dos ejemplos de ello, sin embargo, la salud mental hoy tiene un espacio importante en la agenda del municipio, tras ser una secuela de la pandemia del Coronavirus.
“Somos el primer municipio a nivel nacional en tener esta estrategia de salud mental, porque veían que estaban somatizando las personas y es herencia también muchas cosas del COVID; tema de ansiedad, depresión, o sea, como nunca antes lo hemos estado viviendo en las familias poblanas (…)
“Esta alianza con las escuelas técnicas secundarias, donde nos permitió hacer un protocolo de atención para los adolescentes y saber tanto padres de familia, como maestros y también como gobierno, por dónde los podemos acompañar de una mejor manera.
“Logramos medir junto con el CISO de la BUAP, que 57 por ciento de los jóvenes que estaban en riesgo psicosocial salieron de esa vulnerabilidad, y eso es una satisfacción enorme”, destaca Liliana Ortiz de Rivera.
Aunque no es parte del plan de acción del SMDIF, su presidenta resalta que el mejoramiento de parques y jardines por parte del ayuntamiento, apuntala la estrategia para dar atención a la salud mental de los habitantes de la capital poblana.
La ruta 2024
Liliana Ortiz de Rivera es reconocida por su trabajo en el Sistema Municipal DIF, pero también por ser la compañera de Eduardo Rivera Pérez, uno de los políticos más importantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla.
-Con Eduardo vienes trabajando en muchos sentidos, más allá de marido y mujer son pareja desde la universidad, han estado juntos en la política, en las trincheras electorales, en las buenas y también en las malas, ¿cómo es trabajar con él? ¿cómo es a la hora del jaloneo del presupuesto? Porque bueno, los presupuestos son finitos, ¿cómo es que trabajar con Eduardo, el alcalde?
-Pues es muy rudo, es muy exigente, pero bueno, también es muy humano. Entonces por eso es que se compromete a hacer Médico Contigo y lo ha cumplido, es sumamente humano.
Se comprometió con las mujeres y, desde el primer momento, pues nos pusimos a trabajar y activar en el tema de protección de derechos, de mujeres, pero también de niñas, de niños y adolescentes.
Ahora, rumbo al 2024, Liliana Ortiz de Rivera confía que, como pareja, puedan seguir sirviendo a Puebla.
“Empecé mi Informe de Buenas Acciones con una frase de la Madre Teresa de Calcuta, que es: ´Quien no sirve para servir, no sirve para vivir´; entonces, con estos valores que como pareja, como familia siempre nos hemos regido, pues me parece que vamos a seguir trabajando incansablemente por el bien de Puebla y de todos los poblanos”.
Uno de los atributos que Liliana Ortiz de Rivera reconoce en Eduardo Rivera Pérez, es su congruencia, de ahí que mantenga su trabajo como alcalde de Puebla, sin deslumbrarse por el brillo electoral del siguiente año.
“Siempre espera los tiempos legales. Yo sé que hay muchas personas, en muchos lugares del país, que han violado leyes, y yo es algo que le admiro profundamente, y yo sé que, en su momento, él va a decidir, entonces en un tema de esperar los tiempos adecuados”.
La presidenta del SMDIF reconoce que el próximo proceso electoral definirá el rumbo del país y de la ciudad.
“Esperaremos los tiempos y estoy convencida que en un tema de congruencia, México y Puebla nos necesita a todos y a todas”.