¡Síguenos!
TwittearVisitas: 90
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de Febrero 2026.- La Legisladora y Presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, MARILYN BALLESTEROS GARCÍA, celebra aprobación por unanimidad de 431 votos, el dictamen a la minuta que modifica los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, en materia de abuso sexual. Con el objetivo de fortalecer el marco legal y aplicación más eficaz y justa del derecho penal en materia de delitos sexuales.
La reforma precisa el que comete el delito de abuso sexual quien sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el ámbito público o privado cualquier acto de naturaleza sexual, la obligue a observarlo, o la haga ejecutarlo sobre sí, para un tercero o para el propio sujeto activo.
La Diputada Ballesteros asegura que se llevó a cabo una jornada legislativa de alto impacto con la reforma que amplia definición de abuso sexual garantizando la coherencia del marco jurídico vigente y refrenda el compromiso con la protección de las víctimas.
Detalla que los cambios aprobados establecen que el silencio, la pasividad o la falta de resistencia no podrá ser considerado como consentimiento y el delito se perseguirá de oficio, subrayó la Congresista Teziuteca.


