Lo mas relevante
En: Politica  //
. Especial

#LAENTREVISTA | Mier confesó encubrimiento y tráfico de influencias: Estefan

En su afán de exculpar a Arturo Rueda, el coordinador de los diputados de Morena cometió excesos y “lo empinó más”, asegura el priísta
¡Síguenos!
Visitas: 1809
En las entrevistas que ha ofrecido el coordinador de los diputados federales de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco, en las que ha confesado y confirmado los presuntos delitos de su socio, y hasta la revelación de que intentó negociar su exoneración ante dos procuradores, ha terminado por “empinar más a Arturo Rueda” y se ha convertido en “cómplice por encubrimiento y tráfico de influencias”, aseguró el diputado local Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Este lunes, luego de casi 48 horas de la aprehensión de José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, director de Diario Cambio, Mier dio varias entrevistas en las que consideró que la extorsión que tiene hoy preso a su socio no se consumó, porque no se concretó el pago, y señaló a Estefan como artífice de una venganza, además de que descalificó la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a su ex titular, Santiago Nieto Castillo, en la que se le menciona en una trama de lavado de dinero, evasión de impuestos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A modo de rectificación de hechos y por alusiones personales, el coordinador de los diputados locales del PRI, Estefan Chidiac, consideró que, con sus dichos, torpemente Moisés Ignacio termina por incriminar más a su socio: “¡gracias Nacho!”, le lanzó con ironía.

El priísta también lamentó que el propio Mier lucre con el asesinato vil, artero y tan lamentable de la abogada Cecilia Monzón, con tal de intentar desviar la atención.

Nunca se ha separado de Cambio
-¿Qué conclusión sacas de todas las entrevistas que ha dado Mier hoy (lunes 23 de mayo)?

-Lo que a mí me da a entender es que, efectivamente, nunca estuvo Nacho Mier separado del funcionamiento y de la administración del periódico Cambio. Él dice que acudió con dos fiscales a ver el tema de Arturo Rueda. Qué tiene que hacer alguien que no tiene que ver con esos medios, más que ser socio, en un evidente caso de tráfico de influencias, negociando, asesorando o debatiendo con los fiscales, con los procuradores en su momento, de algo que no tiene que ser permitido y que comprueba la tesis que he estado manejando, de que la (entonces) Procuraduría estaba al servicio de Nacho Mier y de Arturo Rueda.

“Lo que está haciendo es que está confesando Nacho Mier que él iba como gestor, a negociar la absolución de este sujeto, Arturo Rueda. Es una situación que es muy grave para ambas partes, para el procurador y los procuradores que él maneja, y para el propio Nacho Mier, que puede resultar ahora cómplice de encubrimiento o incluso de tráfico de influencias.

“La verdad es que si él piensa que no cometió el delito de encubrimiento, porque dice que no se llegó a concretar la entrega de la extorsión, lo que te puedo decir es que Nacho Mier no niega todos los actos que cometió Arturo Rueda.

“Es decir, para Nacho Mier, todas las conductas ilegales que cometió Rueda, se cometieron. Entonces Nacho Mier es un testigo, de que Rueda cometió las conductas. Y dice, no debe estar encarcelado o no debe estar detenido, porque no cobró”, dijo.

El diputado local citó el Artículo 292 bis del Código Penal del estado de Puebla, que “estaba vigente desde 2015 y sigue vigente”:

“Comete el delito de extorsión el que con ánimo de conseguir un lucro o provecho, amenazare a otro por cualquier medio con la finalidad de causar daños morales, físicos o patrimoniales, que afecten al amenazado o a persona física o jurídica con quien estuviere relacionado de cualquier orden que lo determinen a protegerlos”.

Luego retomó: “es muy claro cuándo se comete el delito y no se comete hasta que se cobra este lucro o provecho, sino cuando se hace toda la conducta con ese ánimo. Entonces, claramente está tipificado y completo este delito y Nacho Mier, pues acaba de empinar más a Rueda. Porque él comprueba que todo sucedió, no niega que sucedió, como sucedió, pero él a su punto de vista dice que no hay delito, porque no cobró, pues aquí está el Código Penal y, por arriba del Código Penal, a menos que la ley no sea la ley, para él.

“Déjame decirte dos cosas más: por ahí dijo Nacho Mier que el video está editado. Claro que está editado en su versión de prensa, porque no puedes poner un video de una hora o de más, para estarlo viéndolo. No resulta objetivo. Sin embargo, el video completo está en la averiguación previa, hubo un peritaje de peritos en la materia que fue determinado el peritaje por la propia Procuraduría morenovallista, protectora de Arturo Rueda, que comprueba que los dos videos que se presentaron no fueron alterados.

“Entonces, pues ¡gracias Nacho!, por decirnos que Rueda sí cometió el delito y gracias por comprobar y estar de acuerdo con nosotros en que todas las conductas se cometieron”.
Lucran con el caso Monzón
Sobre el caso de la ejecución de la activista Cecilia Monzón Pérez, quien un día antes de su asesinato a manos de dos sicarios, apareció en la portada de Diario Cambio, Jorge Estefan asegura:

“Reitero que a una mujer como Cecilia, la hayan ejecutado de esa manera, es un asesinato vil y artero. Y vuelvo a repetir: qué casualidad que el día anterior a su ejecución, el periódico Cambio pone por primera vez interés en una denuncia (electoral) en la que ni participé, ni tengo que ver, ni tiene relevancia, ni tengo que ver con formatos que se firman en los municipios, entre las gentes que están llegando papeles, que son más de dos mil personas, que ni pasó por mí ni tengo que ver.

“Pero aquí lo grave es que ya habían pensado ellos en hacer una estrategia para distraer el tema de Arturo Rueda y estaban preparándolo. Por eso después de cuatro años una denuncia (electoral), que no tuvo importancia para nadie, ahora resulta que para ellos fue de ocho columnas y casualmente al otro día la ejecutan, tristemente.

“Yo entiendo que ya seguramente Nacho y Rueda habían pactado un distractor y lamento que Nacho, ahora se sume a la forma vil en que Rueda se expresó y él esté deslizando, como si yo hubiera tenido algo que ver.

“La verdad es que es muy lamentable que, para Nacho Mier, Saúl Huerta (ex diputado federal) sea inocente de violación, porque no cometió las violaciones en su horario de trabajo como diputado, y ahora, consistentemente con ese criterio, Arturo Rueda no cometió extorsión, porque no cobró. Ese es Nacho Mier”.
-¿Tiene una obsesión en ti?
-Yo creo que él ve en mí al único que se les ha enfrentado. Llevan años extorsionando a empresarios, políticos, a los propios directivos de los medios de comunicación, a gente de la sociedad, a gente humilde. Han estado del lado de los huachicoleros, cuando quisieron tergiversar que el Ejército había asesinado, según ellos, a los delincuentes del huachicol, allá en (el municipio) Quecholac. Llevan décadas delinquiendo con ese medio y el único que se les ha puesto enfrente soy yo, y el único que ha tenido la valentía de enfrentar al régimen, en su momento, al régimen morenovallista y ahora en mi momento enfrentando a una figura de Morena a nivel nacional, que se siente protegido.
“Soy la piedra en el zapato que ha impedido que sigan actuando con impunidad.

Por eso les he de ser molesto.

El presidente López Obrador ha dicho con claridad que no mentir, no robar, no traicionar, pues que lo aplique Nacho, que no traicione, no mienta y no robe”, concluyó.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter