¡Síguenos!
TwittearVisitas: 122
El volcán Popocatépetl registró este sábado por la mañana una ligera fumarola, manteniéndose en nivel de alerta amarillo fase 2, según el Cenapred. La visibilidad hacia el cráter fue clara, lo que permitió constatar una actividad baja pero persistente durante la noche y madrugada.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla emitieron el informe tras su monitoreo constante.
El gran coloso registró una emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos. La columna alcanzó 100 metros de altura, con dirección noroeste, acompañada de un tremor de baja amplitud y alta frecuencia, lo que refleja una actividad interna estable pero presente.
Los fenómenos comenzaron durante la madrugada y se mantienen activos hasta este sábado por la mañana, con monitoreo continuo por parte de las autoridades.
Se pronostica dispersión de ceniza hacia el Valle de Atlixco, Morelos, Estado de México y CDMX, dependiendo del comportamiento del viento. El Cenapred insiste en no acercarse al cráter, respetar el radio de exclusión de 12 km y mantenerse alerta ante lluvias, ya que podrían provocar flujos de lodo en barrancas cercanas.
“El volcán puede parecer dormido, pero no lo está. Subir es peligroso”, advierte Protección Civil Puebla.