¡Síguenos!
TwittearVisitas: 141
🔹 Gobierno de México inyecta $12 mil millones
🔹 Persisten fragilidades estructurales en la petrolera
Fitch Ratings mejoró este 1 de agosto la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de ‘B+’ a ‘BB’, luego de que el gobierno federal anunciara una inyección financiera de 12 mil millones de dólares, mediante la emisión de Notas Estructuradas Pre Capitalizadas (P-Caps) con vencimiento en 2030.
El Gobierno de México, bajo la gestión de Claudia Sheinbaum, promovió la operación para fortalecer la situación financiera de la petrolera estatal. Esta acción llevó a Fitch a reforzar el subfactor "precedentes de apoyo" en su metodología para entidades relacionadas con el Estado.
La calificadora también retiró la vigilancia positiva y asignó una perspectiva estable a la deuda de Pemex. Además, mejoró la nota de sus bonos senior quirografarios a ‘BB’ desde ‘B+’.
Aunque la mejora refleja una relación más sólida con el Estado, Fitch advirtió que Pemex sigue frágil sin apoyo federal: su flujo de efectivo es insuficiente, la refinación da pérdidas, la producción sigue cayendo y su liquidez es limitada.
Fitch dejó abierta la posibilidad de subir la nota a ‘BB+’ si se implementan medidas adicionales de supervisión o profesionalización interna.
Pemex acumula al primer semestre de 2025 beneficios netos por 16,187 millones de pesos, aunque mantiene una deuda financiera de 98,800 millones de dólares.
“Pemex sigue vulnerable sin el soporte del gobierno”, concluyó Fitch Ratings.
Consulta el comunicado completo en Fitch Ratings.