Museos poblanos fueron saqueados por administraciones pasadas - | VIRTUAL Noticias | México 2021
Lo mas relevante
Publicidad
Publicidad
En: Cultura  //

Museos poblanos fueron saqueados por administraciones pasadas

Saqueos, suplantación de piezas originales por apócrifas y compras a sobreprecio son algunas de las principales irregularidades en museos.
¡Síguenos!
Visitas: 499
Más de : #museos #Puebla
Virtual Noticias Puebla.- Saqueos, suplantación de piezas originales por apócrifas y compras a sobreprecio son algunas de las principales irregularidades que el gobierno de Puebla detectó en museos locales. Los actos delictivos se habrían cometido durante administraciones pasadas.

Así lo anunció el gobernador Miguel Barbosa, quien explicó que las irregularidades ya fueron notificadas a la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría de la Función Pública, a quienes ahora toca el turno de auditar al menos a 21 de esos recintos culturales en territorio poblano.

Dichas autoridades tendrán que identificar a los responsables de cometer saqueos, suplantar piezas originales por copias, adquirir colecciones completas que actualmente no aparecen por ningún lado e incluso la compra de un comedor para el Museo Barroco Internacional por el cual se pagaron 60 millones de pesos; no obstante, las valuaciones actuales lo estiman en 4 millones de pesos.

“Se han identificado irregularidades que dañan el patrimonio cultural del estado, lo que denota un saqueo sistemático del acervo, ya que al revisar los inventarios hay un gran número de piezas sin localizar”, precisó Sergio Vergara Berdejo, secretario de cultura estatal, quien acompañó al gobernador durante la conferecia.

El funcionario añadió que un auditor externo encontró también 50 contratos por un monto total de 16.7 millones de pesos, mismos que “no presentaron información relevante”, lo cual significaría también un daño patrimonial al estado.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | VIRTUAL Noticias | México 2021
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter