¡Síguenos!
TwittearVisitas: 128
La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, expresa su grave preocupación por la enmienda legislativa sometida a votación en el Parlamento griego, que suspende durante tres meses la presentación de solicitudes de asilo de las personas llegadas en barco desde el norte de África y prevé su devolución sin que puedan pedirlo.
“El derecho a solicitar asilo es un derecho humano fundamental, consagrado en la legislación internacional, europea y nacional, y se aplica a todas las personas independientemente de cómo o dónde lleguen a un país”, dijo la agencia que recalca que incluso en momentos de presión migratoria, los Estados deben garantizar el acceso a los procedimientos de asilo.
Devolver a las personas a un lugar en el que se enfrentarían a amenazas contra su vida o su libertad vulneraría el principio de no devolución. “Los Estados no pueden desviarse de este importante principio del derecho internacional”, añadió ACNUR.
La agencia reconoce que muchas de las personas que emprenden el peligroso viaje de Libia a Grecia son migrantes, pero otras son refugiados: personas que huyen de conflictos, violencia y persecución, y en particular ciudadanos sudaneses. “Los solicitantes de asilo que entran irregularmente en el territorio de un Estado no deben ser castigados si se presentan sin demora ante las autoridades”, concluyen.