¡Síguenos!
TwittearVisitas: 108
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, alertó este lunes al Consejo de Seguridad de que la reciente ola de violencia en Suweida ha puesto en peligro tanto la seguridad como la credibilidad de la transición política en Siria.
Pedersen calificó de “inaceptable” la violencia entre tribus beduinas y grupos drusos ocurrida a partir del 12 de julio, que dejó cientos de víctimas civiles, y condenó los secuestros, ejecuciones sumarias, saqueos y profanación de cuerpos cometidos por todas las partes. También condenó los ataques aéreos israelíes en Suweida y Damasco, que provocaron víctimas entre civiles y fuerzas sirias.
“Los sirios deben sentir que las fuerzas estatales existen solo para protegerlos, como es la política declarada del presidente y me ha enfatizado varias veces. La brecha entre esa política y la realidad sobre el terreno debe cerrarse”, afirmó Pedersen, quien insistió en que el Estado sirio debe asumir el control de sus fuerzas, garantizar disciplina y rendición de cuentas, y avanzar hacia una reforma integral del sector de seguridad.
De cara a las próximas elecciones de la nueva Asamblea del Pueblo, previstas para septiembre, Pedersen advirtió que “la inclusión genuina de todos los sectores, incluidas mujeres y comunidades en disputa con el gobierno, será crucial para restaurar la confianza”.