¡Síguenos!
TwittearVisitas: 111
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con la finalidad de concientizar sobre la presencia de la enfermedad, promover la prevención, el diagnóstico temprano, su tratamiento y de manera particular eliminarla como amenaza a la salud pública, el Gobierno de Puebla a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) anuncia la "Semana Nacional contra la Hepatitis 2025".
Asimismo, y con el objetivo de brindar bienestar y seguridad en salud a las y los derechohabientes del Instituto, la vacuna contra la hepatitis B está disponible tanto para adultos como para niñas y niños, mientras que los tratamientos orales seguros pueden curar la hepatitis C.
El lema para la "Semana Nacional contra la Hepatitis 2025" abarca del 28 de julio al 3 de agosto bajo el lema "Eliminar la Hepatitis", el cual busca enfatizar la urgencia de acelerar las acciones para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud ((OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa esta campaña para lograr la eliminación de la hepatitis como problema de salud pública para 2030.
La hepatitis es una inflamación del hígado y puede ser causada por virus, consumo de alcohol, ciertas enfermedades autoinmunes, toxinas o medicamentos. Existen diferentes tipos, las más comunes la A, B y C.
Los síntomas en la fase inicial son fiebre leve, disminución de apetito, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Los más avanzados son particularmente ictericia (coloración amarillenta en la piel y ojos), orina oscura, heces claras, dolor en el abdomen, picazón, erupción cutánea o dolor en las articulaciones. Algunas personas pueden no presentar síntomas, especialmente en infecciones crónicas.
Las y los especialistas de la salud del ISSSTEP, afirman que la hepatitis A, generalmente aguda, se transmite por alimentos o agua contaminados. La hepatitis B puede ser aguda o crónica y se transmite por contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada. La hepatitis C es mayormente crónica y se transmite por contacto con sangre infectada.
Las medidas de prevención contra la hepatitis A y B, son la vacunación, así como prácticas de higiene como lavarse las manos frecuentemente, especialmente antes de comer y después de ir al baño, evitar el consumo excesivo de alcohol, no compartir agujas o jeringas y sostener prácticas sexuales seguras.