¡Síguenos!
TwittearVisitas: 98
La OPS pide reforzar vacunación y respuesta rápida.
18 muertes vinculadas al sarampión hasta el 8 de agosto.
El sarampión vuelve a encender alertas en América. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 8 de agosto de 2025 se han confirmado 10,139 casos y 18 muertes relacionadas en diez países de la región. El repunte es drástico: representa un incremento de 34 veces respecto al mismo periodo de 2024.
La OPS advirtió este viernes que el aumento responde, en gran medida, a una baja cobertura de vacunación. El 71% de los casos se presentaron en personas no vacunadas y otro 18% en individuos con estado de inmunización desconocido.
En 2024, la cobertura de la primera dosis de la vacuna triple viral (MMR) alcanzó el 89%, apenas dos puntos por encima de 2023. La segunda dosis mostró un avance mínimo, del 76% al 79%, cifras que aún están lejos del 95% recomendado para prevenir brotes sostenidos.
Daniel Salas, gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS, subrayó:“El sarampión se puede prevenir con dos dosis de una vacuna que es muy segura y efectiva. Para detener estos brotes, los países deben fortalecer urgentemente la inmunización de rutina y realizar campañas dirigidas en comunidades de alto riesgo”
El organismo internacional instó a reforzar la vigilancia epidemiológica y acelerar las intervenciones de respuesta rápida para evitar que el virus siga expandiéndose.