Lo mas relevante
En: Internacional  //
Nasry Asfura asume Presidencia hondureña tras elecciones ajustadas Especial

Nasry Asfura asume Presidencia hondureña tras elecciones ajustadas

El líder del Partido Nacional tomará posesión este martes en Tegucigalpa.

¡Síguenos!
Visitas: 93

La ceremonia será austera y sin jefes de Estado extranjeros.

El presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, asumirá el poder este martes en Tegucigalpa, en sustitución de Xiomara Castro, quien no lo reconoce como su sucesor. Asfura, dirigente del conservador Partido Nacional, prestará juramento en una ceremonia sencilla en la sede del Parlamento, sin la asistencia de presidentes de otros países, decisión tomada por razones de austeridad.

El nuevo mandatario ejercerá el período 2026-2030 y fue electo en los comicios generales del 30 de noviembre, marcados por un recuento lento, con fallas técnicas y un resultado presidencial muy ajustado. La comunidad internacional estará representada por embajadores y titulares de organismos acreditados en la capital hondureña.

Asfura nació en Tegucigalpa el 8 de junio de 1958, es de origen palestino y se convierte en presidente tras los duodécimos comicios celebrados desde el retorno a la democracia en 1980, luego de casi dos décadas de gobiernos militares.

Tres días antes de las elecciones recibió el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Con su llegada, el Partido Nacional retorna al poder tras tres periodos consecutivos entre 2010 y 2022, marcados por denuncias de corrupción y narcotráfico, particularmente durante los gobiernos de Juan Orlando Hernández.

El segundo mandato de Hernández estuvo signado por su reelección, pese a la prohibición constitucional, y por su extradición a Estados Unidos en abril de 2022. En junio de 2024 fue condenado a 45 años de prisión por delitos de narcotráfico y armas, pena interrumpida el 1 de diciembre mediante un indulto otorgado por Trump.

Asfura asumirá en un país con más de 10 millones de habitantes, donde más del 60 % vive en pobreza, con altos niveles de violencia criminal, corrupción, carencias en educación y salud, conflictos agrarios y una sociedad polarizada desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Manuel Zelaya.

El presidente electo ha prometido enfrentar estos retos con “trabajo y más trabajo”, impulso a las inversiones, generación de empleo y el cierre de algunas instituciones estatales. También espera respaldo de Estados Unidos e Israel, países que visitó hace dos semanas.

En política exterior, no ha definido si mantendrá o romperá relaciones con China, establecidas durante el gobierno de Castro tras la ruptura con Taiwán.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter