Neuralink anuncia Blindsight para restaurar visión irreversible

Tecnología busca devolver la vista en pérdida total de visión

Operativo militar moviliza 155 aeronaves para rescatar a piloto herido

Evade captura durante casi dos días en montañas bajo persecución constante

Caso México por desapariciones avanza en ONU

Comité eleva situación por patrón grave al sistema multilateral internacional

Estudio detecta cocaína y fármacos en tiburones de Bahamas

Investigación identifica contaminantes emergentes en especies clave del ecosistema marino

Papa León XIV llama a la paz global en primera Pascua

Evita nombrar conflictos y centra mensaje en diálogo global urgente Anuncia vigilia por la paz el 11 de abril en Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.— El papa León XIV celebró este domingo su primera Misa de Pascua como pontífice con un llamado directo a deponer las armas y priorizar el diálogo en los conflictos globales. La ceremonia se desarrolló en la logia de la Basílica de San Pedro, donde impartió la bendición Urbi et Orbi, aunque marcó distancia con la tradición al no enumerar las crisis mundiales.

El pontífice, primer papa nacido en Estados Unidos, centró su mensaje en la esperanza de la resurrección de Jesús. Con tono firme, pidió transformar el corazón humano: “¡Que quienes poseen armas las depongan!... ¡No una paz impuesta por la fuerza, sino a través del diálogo!”, imploró.

Sin mencionar conflictos específicos, aludió al contexto internacional marcado por la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán —ya en su segundo mes— y la ofensiva rusa en Ucrania. Reconoció una creciente indiferencia global ante la muerte, el odio y las consecuencias sociales derivadas de los enfrentamientos.

León retomó palabras del papa Francisco, quien en su última Pascua advirtió sobre la “gran sed de muerte”. Francisco falleció al día siguiente, el Lunes de Pascua. La omisión de conflictos concretos en la bendición no tuvo explicación inmediata.

Previamente, el Papa celebró misa ante unos 50 mil fieles en la Plaza de San Pedro, rodeado de flores primaverales. En su homilía, denunció los abusos, la idolatría del lucro y la violencia de la guerra como amenazas persistentes.

También anunció una vigilia de oración por la paz el 11 de abril. Durante la jornada, saludó en diez idiomas y recorrió la plaza en el papamóvil.

En paralelo, las celebraciones en Tierra Santa se realizaron bajo restricciones por seguridad. En Gaza, cristianos celebraron con alivio tras el alto el fuego. En Irán, comunidades armenias buscaron mantener la normalidad pese a los ataques.

« »
Lo mas relevante
Internacional
En: Internacionales  //
. Especial

Los países de la #UniónEuropea podrán restringir viajes

Líderes del bloque se comprometen a mantener abiertas las fronteras interiores pero considerarán restricciones a desplazamientos no esenciales
¡Síguenos!
Visitas: 2283

Los líderes europeos acordaron este jueves (21.01.2021) que los países de la Unión Europea (UE) puedan restringir los viajes intracomunitarios no esenciales, ante el aumento de contagios de COVID-19 por la aparición de nuevas variantes del virus, aunque se comprometieron a mantener abiertas las fronteras interiores.

"Estamos totalmente convencidos de que tenemos que mantener las fronteras abiertas para mantener el buen funcionamiento del mercado interior" pero "se pueden considerar restricciones en los desplazamientos no esenciales", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de la cumbre que los Jefes de Estado y de Gobierno celebraron por videoconferencia. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que "las nuevas variantes se están extendiendo por Europa" y para identificarlas, los líderes acordaron "una nueva categoría, rojo oscuro" en el mapa de la UE que "muestre que en esa zona el virus circula a un nivel muy alto". 

En cuanto a las fronteras exteriores de la UE, la Comisión Europea propuso "medidas adicionales" como que se les pueda exigir también una prueba de diagnóstico negativa a quienes ingresen en el espacio comunitario en "viaje esencial".

Portugal suspende vuelos con Reino Unido

Al término de la cumbre telemática, el primer ministro de Portugal, António Costa, anunció que su país suspenderá todos los vuelos con el Reino Unido a partir de las 0.00 horas del sábado, salvo por razones humanitarias. 

Países Bajos decidió suspender también durante cuatro semanas a partir del sábado los vuelos procedentes del Reino Unido, Sudamérica y Sudáfrica, ante el temor de importar las variantes que dominan en esas áreas geográficas. 

Belgien Brüssel | Pressekonferenz Ursula von der Leyen und Charles Michel

Ursula von der Leyen y Charles Michel.

El gobierno en funciones neerlandés está "muy preocupado por la propagación de variantes del coronavirus que son aún más contagiosas que el virus que ya conocemos" y quiere "retrasar al máximo el momento en que estas nuevas variantes del virus se impongan".

El empeoramiento de la situación sanitaria en esta tercera ola, con fuertes repuntes de contagios en países como España o Portugal, ha llevado a los líderes a permitir de nuevo las restricciones a los viajes no esenciales, como ya hicieron en primavera, pero lograron evitar durante la segunda ola.

No obstante, el objetivo es no repetir el bloqueo de las fronteras interiores que se vivió en marzo y abril, con camiones atascados sin poder cruzar.

"Esto no debe volver a pasar", dijo este jueves la canciller alemana, Angela Merkel. 

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter