México ocupará un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU - | VIRTUAL Noticias | México 2021
Lo mas relevante
En: Internacionales  //
. ONU

México ocupará un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU

México fue electo hoy como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU por quinta vez en su historia
¡Síguenos!
Visitas: 441
Más de : #mexico #onu
México regresará al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) después de 10 años para ser el representante de América Latina y el Caribe durante el período 2021-2022.

La Asamblea General del Consejo se reunió este miércoles (17) en Nueva York, sede de la ONU, para llevar a cabo la votación y elegir a cinco miembros no permanentes.

México obtuvo 187 votos a favor y 5 abstenciones. Se trata de la quinta ocasión en la que el país participará como miembro con derecho a voto, desde la fundación del Consejo, en 1945.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó desde el año pasado la candidatura para ocupar el asiento y la promovió entre los países de América.

El día de hoy 17 de junio en la Asamblea General de la ONU, México fue elegido para ocupar uno de los puestos no permanentes pertenecientes a América Latina en el Consejo de Seguridad, con el apoyo unánime del Grupo Regional de América Latina y el Caribe.

El país ocupará miembro no permanente en 2021-2022 y participará en las decisiones de más alto nivel sobre en el órgano de la ONU que se encarga de velar por la paz y la seguridad internacional.
Previamente, México ocupó un escaño en el máximo fórum de la ONU en 1946, de 1980 a 1981, de 2002 a 2003 y de 2009 a 2010.

Los representantes permanentes de los 193 Estados miembros de la ONU en Nueva York votaron por los candidatos de los países que compiten por los puestos de los miembros no permanentes, con medidas sanitarias especiales de distancia física por la pandemia de COVID-19. México recibió 187 votos favorables.

El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros. China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, con poder de veto, tienen escaños permanentes. Los otros 10 ocupan puestos no permanentes, y cubren un período de dos años.

Los otros miembros no permanentes electos durante la 75 sesión de la Asamblea General son Kenia, Turquía, India, Irlanda y Noruega.

Cada año la Asamblea General elige a cinco de los miembros no permanentes (del total de 10) por un período de dos años. Los 10 puestos no permanentes son elegidos por regiones, de conformidad con lo establecido en la resolución A/RES/1991 A (XVIII) del 17 de diciembre de 1963:

-cinco de los Estados de África y Asia;

-uno de los Estados de Europa Oriental;

-dos de los Estados de América Latina y el Caribe;

-dos de los Estados de Europa Occidental y otros Estados.

Este año el Canadá, Irlanda y Noruega luchaban por dos escaños occidentales y Kenya competía con Djibouti por un escaño africano. La India se presenta sin oposición para el puesto de Asia y el Pacífico y la región de América Latina y el Caribe endosó la candidatura de México por unanimidad.

Enlaces y documentos

Miembros actuales del Consejo de Seguridad (Sitio web del CS)

Carta de las Naciones Unidas: Artículo 23

Reglamento de la Asamblea General: Artículos 142-144

Repertorio de la práctica seguida por el Consejo de Seguridad: Miembros 1946-presente

Repertorio de la práctica seguida por los órganos de las Naciones Unidas: Artículo 23 [en inglés]

Guía de Investigación de la Documentación de la ONU: Consejo de Seguridad

Búsqueda en la Biblioteca Digital: Elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad
Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | VIRTUAL Noticias | México 2021
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter