EEUU compra $68 millones de trigo ucraniano para enviarlo a países pobres

En ese viaje también se comenzó a gestar el acuerdo para las exportaciones de cereales, que tardó meses en cristalizar.

Seguir leyendo

Arrancan las campañas presidenciales en Brasil; Lula da Silva lidera las preferencias

Lula inauguró la campaña con un video en sus redes sociales en el que pide el voto para “cambiar de nuevo la vida del pueblo”.

Seguir leyendo

Primera dama Jill Biden da positivo a COVID-19

Biden tenía previsto viajar este martes a Orlando, en donde estaría durante varios días.

Seguir leyendo

Putin acusa a Occidente de usar al pueblo de Ucrania como “carne de cañón” para conservar su hegemonía

Putin toma como medida contra países "inamistosos" aceptar pagos de gas ruso únicamente en rublos

Seguir leyendo

Irán envía su respuesta a la propuesta que presentó la UE para salvar el pacto nuclear

Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos

Seguir leyendo

Comienzan a controlar en Cuba las llamas que devastaron depósito petrolero en Matanzas

Los bomberos entraron por primera vez en el área de un enorme incendio para echar espuma y agua sobre los restos del siniestro

Seguir leyendo

Los restos del cohete chino Long March 5B impactaron en el Océano Índico

La nave viajaba sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora

Seguir leyendo

EEUU elimina requisito de prueba COVID-19 para viajes

El mandato vencerá en el primer minuto del domingo, hora del este. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que el requisito ya no es necesario.

Seguir leyendo

Nepal recupera los cuerpos de las 22 víctimas del accidente aéreo

Se estrelló 15 minutos después de despegar de la ciudad turística de Pokhara,

Seguir leyendo

#Rusia realiza otro ensayo de su misil #hipersónico Tsirkon

El misil fue disparado por la fragata ‘Admiral Gorshkov’ e impactó de lleno en el objetivo a una distancia de mil kilómetros

Seguir leyendo
« »
Lo mas relevante
En: Internacionales  //
Publicidad
Ganas de Puebla
. Esepcial

#ONU trabaja para mejorar la vida de migrantes y poblaciones locales en México

Natalia huyó de su país con sus hijos porque sus vidas corrían peligro.
¡Síguenos!
Visitas: 941
Más de : #onu #mexico #Migrantes
Al cruzar la frontera sur de México, se quedó sin recursos para subsistir. Actualmente, la Agencia de la ONU para los refugiados le brinda un lugar seguro para vivir con sus hijos; además todos ellos reciben atención psicológica.

Al igual que ella, muchas personas han encontrado información que ayuda a salvar vidas o un hogar en los albergues e instituciones que trabajan juntamente con las agencias de la ONU en México.

En este momento, tres entidades de la ONU, la Agencia para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), trabajan en Tapachula, en Chiapas, para apoyar a las poblaciones locales y los flujos migratorios mixtos que atraviesan esa zona del país.

La ONU en México brinda ese apoyo acompañando a las autoridades nacionales como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y también al gobierno del municipio de Tapachula.

Hasta julio de 2021, Tapachula concentraba el 70% de las solicitudes de la condición de refugiado. Además, esta ciudad fronteriza recibe diariamente vuelos de personas expulsadas desde Estados Unidos.

“Uno de los focos está en cómo realmente este tipo de asistencia se convierte en un acompañamiento que garantice los derechos de los migrantes y de las personas que buscan refugio, de la forma más humana posible”, explicó Peter Grohmann, máximo representante de la Organización en México.

La coordinación del trabajo de las agencias de las Naciones Unidas con autoridades gubernamentales federales, estatales y municipales permite atender tanto a las poblaciones locales como a las que se encuentran en movimiento.

Gracias a estas acciones coordinadas, es posible facilitar la integración en las comunidades locales y prevenir la discriminación, la xenofobia y otras formas de rechazo.
México, lugar de tránsito y destino
Desde 2014, México ha pasado progresivamente de ser un país de origen, a uno de tránsito y, en la actualidad, a uno de destino, al que llegan personas como Natalia y sus hijos, quienes han sido expulsados o tuvieron que huir de sus hogares debido a la violencia.

El cambio se puede medir con cifras: de acuerdo con las cifras oficiales de México, en 2014 solicitaron la condición de refugiados 2100 personas, en 2019 fueron más de 70.000, y en 2020, por causa de la pandemia por COVID-19, la cifra se redujo a 40.000 peticiones.

Sin embargo, entre enero y noviembre de 2021, México recibió más de 123.000 peticiones de asilo de personas que provienen de Haití, Honduras, Cuba, El Salvador, Chile, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Brasil y Colombia.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla
Tarea Cron empieza