¡Síguenos!
TwittearVisitas: 117
TEPEOJUMA, Pue.- Con el objetivo de garantizar el acceso a servicios públicos con enfoque de derechos humanos para la construcción de paz, el Gobierno del Estado de Puebla, que encabeza el mandatario Alejandro Armenta, llevó a cabo la Jornada Integral para Mujeres Indígenas en el municipio.
A través de la Secretaría de las Mujeres y la participación de diferentes dependencias del estado, esta iniciativa forma parte del compromiso de construir un gobierno humanista, cercano y descentralizado, que atienda las necesidades específicas de las mujeres en las comunidades del interior del estado.
La Secretaría de Gobernación, mediante la Dirección de Atención a Víctimas del Delito; la Secretaría de Economía, a través de la Banca de la Mujer; el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA); el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI); la Secretaría de Salud, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (SEDIF) y casas Carmen Serdán, así como autoridades municipales brindaron trámites de documentos oficiales, servicios médicos básicos, asesorías legales y actividades educativas enfocadas en la prevención de la violencia de género.
La secretaria de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, encabezó esta jornada y resaltó que gracias a este trabajo conjunto, de mayo a la fecha, se han brindado más de mil quinientos servicios en municipios como Caltepec, Zacapoaxtla, Nopalucan y Tlacotepec de Benito Juárez. “La meta es clara: llegar a las comunidades para que ninguna mujer se quede atrás”, afirmó.
Este evento contó con la participación del presidente municipal de Tepeojuma, Gustavo Sánchez, la titular del Sistema DIF Municipal, Marina Martiñón; la Síndico Municipal, Reyna Pacheco; la titular del Sistema DIF Municipal de Huaquechula, Paola Uroza; y la directora de ICATEP Izúcar De Matamoros, María Monserrat Toledo Alfaro; así como la subsecretaria de Desarrollo Económico y Trabajo, Raquel Medel.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla contribuye al cumplimiento de la política nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, centrada en el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, el respeto a sus derechos y la erradicación de todas las formas de violencia.