¡Síguenos!
TwittearVisitas: 92
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el mandatario Alejandro Armenta, refrenda su compromiso con el impulso al turismo comunitario y al fortalecimiento de los Pueblos Mágicos. Por tal motivo, la Secretaría de Desarrollo Turístico, en coordinación con el municipio de Huauchinango, presenta el programa de actividades con motivo del décimo aniversario de su nombramiento como Pueblo Mágico, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en la Sierra Norte de Puebla.
En representación de la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, la directora general de turismo comunitario, Marlet Pérez Blancas, destacó que “este reconocimiento otorgado en 2015 por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México ratifica la singularidad, belleza y riqueza cultural del municipio, hoy consolidado como un destino de gran valor”.
Asimismo, invitó a las y los poblanos, a turistas nacionales e internacionales, a vivir la experiencia del turismo comunitario en este Pueblo Mágico: cabañas junto a la presa de Tenango, rutas del café y de los hongos, recorridos por cascadas y senderos, cocina tradicional y hospitalidad que distingue a la Sierra Norte.
El objetivo es visibilizar y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible del municipio, integrar a las comunidades en torno a su identidad, potenciar la vocación turística y generar impactos positivos en la economía regional. Se prevé la asistencia de 10 mil personas y una derrama económica cercana a 8.5 millones de pesos, en beneficio de prestadores de servicios turísticos, artesanas, cocineras tradicionales y comercios locales.
El presidente municipal, Rogelio López Angulo, subrayó que este nombramiento se convirtió en una semilla de transformación que ha florecido en la Sierra Norte. Además, destacó los logros recientes: una derrama económica de 264 millones de pesos en 2024, con proyección de crecimiento de 22 por ciento en 2025; la creación de 4 mil 395 empleos; la capacitación de 750 personas en turismo inclusivo y sustentable; y la implementación de 12 campañas de promoción que han fortalecido la atracción de visitantes nacionales e internacionales.
Por su parte, el director de Turismo de Huauchinango, Christopher Cordero Cruz, reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta y enfatizó la importancia del turismo comunitario como motor de cohesión social y desarrollo económico ordenado. Este décimo aniversario será un foro para resaltar el potencial de la región, con talleres, conferencias y actividades orientadas a fortalecer la participación ciudadana y la profesionalización de prestadores de servicios.
Las actividades se alinean a la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien impulsa el turismo comunitario como motor de bienestar, desarrollo económico y preservación cultural para todas y todos.