¡Síguenos!
TwittearVisitas: 139
La Secretaría de Economía (SE) de México anunció la imposición de cuotas compensatorias y la apertura de investigaciones antidumping contra importaciones de China y Vietnam, con el objetivo de proteger la industria nacional. Entre los productos afectados están el caucho termoplástico, los aceros laminados en caliente y el microalambre para soldar.
La medida se anunció un día antes de que Estados Unidos imponga aranceles a exportaciones mexicanas, en medio de presiones del presidente Donald Trump. El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó que la SE, encabezada por Marcelo Ebrard, estableció una cuota compensatoria provisional de 0.8324 dólares por kilogramo al caucho termoplástico chino, tras revisar pruebas de la productora Dynasol y la importadora SO.L. Termoplásticos.
Además, la SE inició una investigación antidumping sobre aceros laminados en caliente de China y Vietnam, debido a precios por debajo del valor normal, afectando a la industria siderúrgica nacional. El periodo de investigación abarca del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024, mientras el análisis de daño va de septiembre de 2021 a agosto de 2024.
Finalmente, se anunció la revisión de cuotas al microalambre chino, justificadas por un incremento en el margen de discriminación de precios. Estas acciones buscan fortalecer la producción nacional y evitar distorsiones de mercado.
Con información de EFE