¡Síguenos!
TwittearVisitas: 181
Las principales asociaciones textiles de América del Norte pidieron al presidente de EE.UU., Donald Trump, detener la imposición de un arancel del 25 % a las importaciones de textiles y prendas de vestir de México y Canadá, y cerrar la exención arancelaria para productos menores a 800 dólares.
En una declaración conjunta, el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO) de EE.UU., la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) de México y la Asociación Canadiense de la Industria Textil (CTIA) advirtieron sobre el daño económico que esta medida provocaría en la cadena de coproducción regional, generando 20.000 millones de dólares en comercio anual y sosteniendo 1,6 millones de empleos bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El anuncio surge tras la declaración del secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, quien confirmó la posible aplicación de aranceles el próximo martes, a pesar de reconocer el “trabajo razonable” de México y Canadá en el combate al fentanilo.
💼 Impacto Económico y Competencia Global
Las asociaciones señalaron que el 53 % de las exportaciones textiles de EE.UU. tienen como destino México y Canadá, mientras México exporta 9.000 millones de dólares en textiles y Canadá 1.800 millones. Esta integración comercial es clave para mantener la competitividad regional frente a China y otros mercados asiáticos.
Las organizaciones también exigieron cerrar la laguna legal que permite importaciones menores a 800 dólares sin aranceles, favoreciendo la competencia desleal y la entrada de productos no regulados.