¡Síguenos!
TwittearVisitas: 141
Ebrard anuncia acuerdo con EE.UU. que beneficia a México y Canadá
“Una nueva economía para América del Norte”, afirma el secretario
Nearshoring, digitalización y mega inversiones marcan el rumbo
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, anunció un paso clave en la integración económica regional: Estados Unidos reducirá entre un 40 y 50 % los aranceles a vehículos y autopartes provenientes de México y Canadá. El anuncio lo hizo durante su participación en el foro Latin American Cities Conferences del Council of the Americas 2025.
"Se publica un acuerdo que establece un trato preferencial para nuestra industria automotriz", explicó Ebrard. Este ajuste surge tras meses de negociación, en un contexto donde las guerras comerciales han resurgido con fuerza bajo el gobierno de Donald Trump.
Además, el secretario subrayó que el país tiene en puerta más de 2,000 proyectos de inversión —tanto nacionales como internacionales— que sumarían cerca de 298 mil millones de dólares. Este portafolio forma parte del ambicioso “Plan México”, diseñado para aprovechar el fenómeno del nearshoring y reducir la dependencia importadora.
“Vamos hacia una economía mucho más integrada… es cuestión de eficacia y geopolítica”, dijo Ebrard. El plan contempla desde semiconductores hasta minerales estratégicos, con foco en mejorar conectividad, digitalización y servicios financieros.
El 86 % del comercio con EE.UU. y Canadá ya no paga aranceles. Este nuevo acuerdo, sin embargo, refuerza la competitividad del país y lo posiciona como protagonista en la transformación de las cadenas globales de suministro.